viernes, mayo 28, 2004

Fw: Jimaní: La Edad de Piedra el Siglo 21

Sent: Friday, May 28, 2004 6:50 AM
Subject: RE: Jimaní: La Edad de Piedra el Siglo 21

Hola Felipe,

Tus opiniones en este caso ponen el dedo sobre la llaga.  

La indigencia en la que vive la mayoría del peublo dominicano es fácil de solucionar. Lo primero que se requiere es asumir la visión de que esta nación es una empresa nacional.

a.-Cada dominicano es accionista de esa empresa. Como tal, le corresponde en forma justa,  parte de los beneficios, después de deducir los gastos de empleomanía pública, de gestión y producción de empresa privada, de suplidores ( empresarios privados) y de gestión ( gobierno).

b.-El problema es que el empresariado más poderoso y el gobierno, tradicionalmente se han alzado con el santo y la limosna y los pobres accionistas ciudadanos son unos indigentes rodeado de una gran riqueza. Aquellos creen que la misión de la nación es privilegiarlos a ellos. Los demas somos gusanos que no producimos nada, ni gestionados nada ni sabemos de nada. Es decir, somos más que nada.

c.-No es tan simple revertir esa situación que tiene como apoyo a una embajada, una UE, una iglesia, una FA, una CONEP, como 20 partidos políticos, muchisimas ONGs, etc.

d.-Pero por algo hay que comenzar:

  • Reiniciar el proceso de Ordenamiento energético, desmantelando los contratos de Cogentrix, Smith Enron y otros warsilazos. Al mismo tiempo desmantelar los monopolios y oligopolios privados e ineficientes, para que otros inversionistas puedan participar. Vender en forma mas transparente las EDES. Reducir al mínimo la produccion de energia con gasoil y derivados del petroleo. Desarrollar una politica de ahorro de energia y pago de laenergia.
  • Desmantelar el mamotreto de codigo monetario y financiero que nos gastamos, donde empresas que tienen activos de más de US$ 5 mil millones ( o sea 250 mil millones ( 50% PIB)  no pagan impuestos. Muy al contrario, y disponen del privilegio de emitir cheques sin fondo, a través de los llamados redescuentos. No tienen riesgos empresariales, pues si quiebran tienen certificados del Banco Central.
  • Regular la indiscriminada fugas de capitales y divisas.¿Cómo es posible que se permita a hoteleros, banqueros, empresas de servicios internos (comerciantes, productores energia, remesadores, etc) sacar millones de dolares genera dentro del contexto dominicano. Lo lamentable es que esos sectores fueron los que mas financiaron la campaña electoral.
  • Rescatar y diversificar la industria azucarera para el CEA pueda retomar su cuota azucarera y para producir ethanol que reduzca la dependencia petrolera.

Esas simples medidas molestarían a dos o tres grupos empresariales pero atenuaría algunos indicadores negativos de la economia dominicana, tales como:

  • Escacez de divisas
  • Deficit fiscal
  • Servicio deuda externa e interna
  • Tasas de interés bancario altisima

Pero, lamentablemente esto me lo soñe anoche y como eso da 33, posiblemente se me pele el billete porque dicen saldrá un palé 04-08 y luego otro 08-12 y leugo otro 12-16 y como se ve siempre salen numeros pares.

Valerio



De todo para la Mujer Latina Clic aquí