jueves, junio 17, 2004

La Nueva Provincia dominicana en el Exterior.

                    LA NUEVA PROVINCIA DOMINICANA EN EL EXTERIOR
                                                       
Por José Fernández

El 16 de mayo pasado traza una línea en la que se divide la historia política dominicana, entres antes y después de mayo de 2004.

Los dominicanos residentes en el exterior, debemos de prepararnos para la proyección del voto en el futuro, en primer plano, ya votamos, nuestro voto se contó y sabemos que de ahora en adelante vamos a ser cualificados en el orden político.

La Comunidad dominicana en el exterior se preparó para votar el 16 de mayo, con una participación electoral ejemplar, realizamos actividades políticas en las calles de las ciudades en las que residimos, hicimos caravanas políticas, actos de contactos y orientaciones a los votantes, trabajamos intensamente con los padroncillos electorales, en fin hicimos todo lo que se hacia en el país.

Ahora bien, lo que queremos con este trabajo analítico es poner la atención en la importancia que hemos adquirido en el orden político de la República Dominicana, es ahora y no lo fue antes, que nosotros entramos al escenario político nacional con un valor real y efectivo, veamos por qué:

En las Elecciones del 16 de mayo pasado, el PLD ganó de una manera impresionante las Elecciones Nacionales, sobre todo, en el exterior ganó en todas las ciudades, por tanto, el voto emitido en el exterior, reflejó la preocupación que tenemos por el futuro del país. Por lo que éste voto hacia el PLD coloca al partido morado como la primera fuerza política en el exterior.

La Junta Central Electoral, clasificó el voto en el exterior como una provincia, con sus municipios, la provincia se llama Voto en el Exterior, los municipios son las ciudades en los países en que se empadronaron dominicanos para votar. Entonces, tenemos  una Provincia llamada Voto en el Exterior, con 11 municipios.

En la Provincia Voto en el Exterior, el PLD obtuvo la cantidad de 25,898 votos, de unos 35,042 votos emitidos, para un 73.9 %  por los cuales la Provincia Voto en el Exterior, superó a 11 Provincias del país en el aporte al triunfo peledeista, que son: Pedernales, Dajabón, Samaná, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Hato Mayor, El Seybo, Bahoruco, Independencia, y San José de Ocoa.

Quisiera compartir con ustedes, este simple ejercicio de proyección, el crecimiento demográfico de una provincia X en el país, seria de un 2% para los próximos 4 años, en el mejor de los casos, solamente un 1% de ese  incremento poblacional estaría en capacidad de votar.

En el caso de la provincia Voto en el Exterior, el crecimiento poblacional ya está establecido, pues todo lo que necesitamos es que la JCE inicie la inscripción para cedular a los dominicanos de acuerdo a la Ley Electoral 275-97, podemos asegurarle a los que puedan dudarlo, que para las elecciones nacionales de 2008 la provincia Voto en el Exterior, se colocará entres las primeras 5 provincias de mayor votación electoral del país.

Quizás pensarán que estoy extremadamente afectado por la pasión de los resultados. No, no es así, pues San Cristóbal es la tercera provincia del país en el orden electoral y votaron unos 206 mil electores, en todas las demás, votaron menos de 200 mil personas.

Nosotros, que hemos vivido todo el proceso de integración política de la Comunidad dominicana, estamos plenamente convencidos, que para las Elecciones Nacionales del 2008, en la provincia Voto en el Exterior, votarán más de 100 mil dominicanos.

Esta conclusión a la que he llegado, no es una ilusión ni tampoco es una apreciación subjetiva de análisis, es el producto de la evaluación política de años de experiencia acumulada, que me permite decir, que la proyección del voto de los dominicanos residentes en el exterior es de un pronóstico de observación extensiva, pues siendo un voto consciente, un voto de un alto sentido patriótico, necesariamente el PLD debe cuidarlo, dedicándole sus mejores cuadros al fortalecimiento de su incidencia política.

Quisiéramos resaltar además una de las características cardinales del voto en el exterior para el fortalecimiento institucional y democrático de nuestro país: es un voto a prueba de fraude porque en el exterior ningún gobierno podría desaparecer urnas o comprar cédulas o usar las fuerzas militares, paramilitares y policiales para alterar actas de votación. En estas elecciones, cuando el gobierno supo que en el exterior habíamos ganado con el 73% de los votos emitidos, se hizo cargo de lo difícil que habría sido hacernos figurar dentro del territorio nacional con el 49 punto tanto por ciento que para forzar una segunda vuelta se buscaba. El voto en el exterior quedó pues consagrado como un indicador invulnerable del sentir de nuestro pueblo.


El triunfo obtenido en las elecciones pasadas, no fue una casualidad, más bien, el resultado de todo un trabajo sostenido en el corazón de la comunidad dominicana, ahora es el momento de trabajar junto con esa comunidad, de producir lo que siempre el compañero presidente Leonel Fernández ha querido: la imprescindible relación del Gobierno con el Partido y la comunidad.