viernes, enero 21, 2005

Educación Bilingüe.


Aprendiendo a correr sin saber caminar ó
Más desastres en la ya desastrosa educación dominicana.

Siempre he soñado con un sistema educativo actualizado, práctico y eficiente y con una Secretaria de Educación dedicada, exclusivamente, a educar los niños dominicanos. Una Secretaría de Educación que, con los pies en el suelo dominicano, sepa dar prioridad a las necesidades básicas de todos los elementos envueltos en el proceso educativo de nuestros niños.

¿Es "educación bilingüe" una prioridad en estos momentos?

La puesta en marcha de este risible plan dificultará el fortalecimiento de las estructuras básicas de nuestro, ya, ineficiente sistema.

¿Programa bilingüe en escuelas sin techos? ¿Sin facilidades sanitarias? ¿Sin maestros capacitados? ¿En escuelas sin butacas? ¿Sin terrenos para el recreo escolar? ¿Sin programas deportivos? ¿Sin programas después del horario escolar? ¿Sin materiales gastables y sin dolientes?

El primer paso para adecentar nuestro malogrado sistema educativo es y debe ser cerrarle las puertas a la política, al partidismo y a los intereses económicos grupales. El segundo es adecentar los centros educativos, convirtiéndolos en centros seguros para nuestros niños. Tercero, convertir la carrera magisterial en una carrera decente y respetable, con salarios y beneficios adecuados. Cuarto y ultimo, ofrecer programas que aseguren una preparación adecuada para todos los estudiantes que, por la razón que sea, decidan asistir a una escuela pública.

Sólo cuando estos requisitos básicos sean cumplidos, estaremos en posición de inventar con programas que, en lugar de afianzar la dominicanidad, atenten con las tradiciones y los valores patrios del dominicano.

Felipe Lora
El Loro Dominicano
10 de enero del 2005