viernes, enero 21, 2005

Pan y Circo:

El Entierro de Nino Cuboy

El hecho de que el presunto criminal, traficante y matón Ubaldo Alexis Mota Rivera, mejor conocido como Nino Cuboy halla sido enterrado con honores reservados para altas personalidades dominicanas (presidentes, ex-presidentes, etc.) no es mas que el resultado de los desaciertos del sistema educativo y de los gobiernos  que los implementan.

 

¿Cómo podemos nosotros culpar la población por reaccionar de la forma en que la han entrenado?

Y me pregunto, para los pobres,  ¿qué diferencia  existe entre este hecho y el de una caravana política?

¿Que diferencia  existe entre el entierro del traficante y la “algarabía” que ocasiona el paso de un camión de bombero, por una de las calles de cualquier barrio popular?

 

 

¿Pan y Circo para los dominicanos?

Lo del pan es ya harto sabido. La canasta familiar se aleja vertiginosamente de las manos de los pobres.

¿Circo?

Todo lo que interrumpa la entristecida rutina de los pobres. Todo lo que brinde un tema de conversación. Todo lo que suene y parezca excitante.

No podemos culpar al pueblo por actuar de la forma en que lo hemos entrenado.

 

Si no nos gusta la reacción cambiemos el entrenamiento.

O por lo menos pongámosle  mas atención al Circo que al Pan.

 

Claro, lo ideal sería producir ciudadanos que piensen, que razonen que calculen cada acción. Ciudadanos que traten de analizar las consecuencias de cada uno de sus actos. Ciudadanos que respeten y defiendan la opinión de la sociedad es su forma más pura.

 

Para lograrlo debemos cambiar todo el sistema educativo, lo que presenta un grave problema para los que viven de proveer el Pan y el Circo.

 

Un pueblo educado no se conforma con Pan y Circo. Un pueblo educado exige, reclama, denuncia y hasta da la vida por sus ideales. Por eso, para bienestar y paz mental de los que nos dirigen aconsejamos, por lo menos,  Pan y Circo para el pueblo. Pan y Circo.
 
 
 

Felipe Lora

El Loro Dominicano

Felipe®lora.org

17 de enero del 2005