martes, febrero 01, 2005

El Fondo Monetario Internacional y los pobres dominicanos

En ocasion de la firma del "nuevo tratado" entre el gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional me voy a permitir compartir con ustedes lo que se me ocurrió al oir que el gobierno de Hipólito Mejía, el PPH y el PRD se preparaban par firmar un tratado similar.
Nota: Los pírrafos en italica son actualizados.

El Fondo Monetario Internacional y los pobres dominicanos
He decido tratar de “traducir” al pueblo dominicano lo que significará para nosotros la firma del inevitable acuerdo con el FMI. He tomado esta decisión por lo difícil del lenguaje utilizado en este medio.

El palabrerío que oímos a diario, refiriéndose a la posible firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus consecuencias, es como el que oímos cuando hablamos con un abogado acerca de pagos pendientes o cuando hablamos con el representante de un banco de préstamos cuando nos quejamos de que: ¡eso no fue lo que hablamos!

El lenguaje utilizado es casi parecido al que escribe un medico en las recetas antes de cobrar “un ojo” por curar una gripe. ¡Eso nadie lo entiende!

Sin embargo, nosotros los dominicanos somos grandes maestros de las comparaciones y poseemos un gran entendimiento visual que nos ayuda a entender situaciones difíciles, comparándolas con simplezas que vemos a diario.

Por ejemplo:

Cuando oímos FMI, debemos entender, doctor especialista. Doctores especializados son los que se necesitan cuando la cosa esta grave, muy grave.

Cuando oímos que: el FMI diseñará política económica para inducir el crecimiento económico. Debemos entender: “El FMI prescribirá políticas económicas e impondrá condiciones para mantener los pobres, pobres y a los ricos, ricos.”

Cuando nuestro actual presidente, Leonel Fernandez dice que "no habrá sacrificio", debemos esperar que la clase pobre dominicana estará pasando por momentos críticos.

Cuando oimos que el acuerdo con el FMI no implica la adopción de nuevas cargas fiscales para la población, debemos esperar tempestades de maniobras tendentes a incrementar la canasta familiar.

Cuando oimos que el país necesita una verdadera reforma fiscal, debemos prepararnos para enfrentar alzas en los impuestos, especialmente en la energía (combustibles y energía electrica) y el Itebis.

Cuando oímos que: el objetivo de un contrato con el FMI es la estabilidad financiera, crecimiento y desarrollo económico y eliminación de la pobreza. Debemos entender: mantenimiento del estatus actual. Mantener a los ricos, ricos y los pobres, pobres. Todos sabemos que sin pobres no hay ricos.

Cuando oímos que: el FMI propondrá al gobierno el cierre de instituciones oficiales. Debemos entender: El gobierno seguirá derrochando dinero, mientras el pueblo paga las consecuencias de sus ineptitudes.

Cuando oímos que: el FMI no sugirió la reducción de la nómina del estado. Debemos entender que: el pueblo también pagará los sueldos de cientos de miles de botellas.

Cuando oimos a nuestro presidente, Leonel Fernadez

Cuando oímos: satisface a empresarios el contenido de la carta de intención que el gobierno presentó al FMI. Debemos entender: nos embromamos los pobres.

Cuando oímos que la culpa la tiene la prima del dólar, debemos entender que esa gente creen que somos estúpidos.

Cuando oímos que: firmar con el FMI, abrirá nuevas puertas crediticias al país. Debemos entender que: el gobierno tendrá la capacidad de seguir aumentando la deuda externa, la cual ya anda por las nubes.

Cuando oímos que la firma con el fondo no tendrá ningunas consecuencias sociales. Debemos entender: que no afectara a los ricos y poderosos de la nación y que sólo los hijos de machepa pagaran por los corruptos y por los ineptos.

Y cuando oímos que: “éste acuerdo no afectará a la clase pobre Dominicana.” Debemos decir, ¡hasta cuando señor, hasta cuando!

Felipe Lora

El Loro Dominicano

loro@lora.org
26 de junio del 2003
Actualizado el 2 de febrero del 2005


PULSE AQUI http://www.redom.com/remover_loro.htm
Si desea retirar su e-mail de nuestro servidor

1 Comments:

At 12:50 AM, Anonymous said...

hey muy bien FMI a la mierda!!!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home