domingo, julio 10, 2005

¿Cómo combatir la corrupción?

Nota: Lo siguiente es una adaptacion de artículos aparecidos en:
http://www.hagaloustedmismo.gob.mx/ y
http://www.repdom.com

¿Cómo combatir la corrupción?
Todos sabemos que los gobiernos corruptos no combaten la corrupción.
Todos conocemos los devastadores efectos de dicha práctica. A decir verdad, si eres dominicanos, o te has beneficiado de la corrupción o ha sido víctima de ella.

En un país plagado de corrupción la mediocridad e ineptitud se imponen ante la excelencia y la eficacia. Eso explica tu situación, la de tu barrio, la de tu ciudad y la de nuestro país. Como habrás notado, la corrupción afecta mas a los que menos tiene.

En los países con alto índices de corrupción, como el nuestro, la corrupción siempre esta presente. No importa el día o la hora, el lugar o la clase social a la que pertenece, la corrupción siempre estará afectándote directamente, limitando el poder adquisitivo de tu salario y minimizando los beneficios de tus esfuerzos.

Seguro que conoce a alguien que cree que “mojando la mano,” sobornando o pagando por favores a bucones se aceleran los trámites o se consiguen mejores y más eficientes servicios. Inclusive hay quienes llegan a decir que la corrupción nos conviene a todos.

Estas afirmaciones deben indicarnos que hemos creado y estamos viviendo en una cultura de corruptos y deberíamos combatirla.
Recuerda, solo los mediocres y a los ineptos se benefician de dicha cultura.
Es nuestro deber, como dominicanos, luchar contra esta deshonesta actividad.

¿Pero, que podemos hacer?
Debemos desenmascarar a los que promueven la cultura de la corrupción y destruir la idea y las costumbres que permiten el crecimiento de la corrupción. Sin corruptos no hay corrupción.

¿Es la corrupción exclusiva de los gobiernos?
Muchas personas creen que la corrupción sólo existe en las altas esferas del gobierno.
Eso es totalmente falso. El que hace trampa en algún juego, el que se “brinca” en la filas, el que deja pasar sin pagar, el que miente para salir bien en un trabajo, el que cobra por un mal servicio es un corrupto y como tal es parte del problema.

Si te para la policía y, por no tener papeles, le “moja las manos” eres un corrupto.
Países con ciudadanos corruptos producen gobiernos corruptos.
En un país, no es el gobierno el que promueve la corrupción, son sus ciudadanos.
Ciudadanos honestos producen o eligen gobiernos honestos.

¿Puedo yo solo acabar la corrupción?
Lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
Como individuo puedes contribuir a disminuir la corrupción en tu trabajo, en los deportes que juega, en tu escuela o en tu comunidad. Puedes educar sobre los daños de la corrupción a tu familia, a tus amigos y a tus compañeros.
Puedes crear, a tú alrededor, un área libre de corrupción si:
Si evitas corrupción en todas tus actividades
Denuncia cualquier acto de corrupción
Si predica con ejemplo
Si denuncia a quien actué de forma irresponsable, sea quien sea.

Recuerda, los gobiernos corruptos no combaten la corrupción.
En nuestras manos esta acabar con la corrupción.

Felipe Lora
Felipe@lora.org
9 de julio del 2005

4 Comments:

At 1:17 PM, Victor Ml. Caamaño said...

Felipe, te invito a visitar mi Web personal, hay algunos trabajos y proposiciones concretas sobre la corrupción que pudieran ser interesantes.

Déjame saber tu parecer y gracias por la visita.

Víctor Ml. Caamaño
Página personal:
Enfoque: La Era manipulada
http://home.bellsouth.net/p/pwp-enfoque

----- Original Message -----

 
At 10:03 PM, Anónimo said...

Una nota sencilla, pero a la vez de mucha profundidad. Nos muestra un punto de vista que no siempre se ve expresado en los medios masivos de comunicación, siempre dispuestos a enfocar la corrupción como un problema del gobierno que no es otra cosa que decir "el problema no es mío es del otro". Los ciudadanos honestos generan gobiernos honestos y, a la inversa, ciudadanos corruptos dan paso a gobiernos corruptos. Deberíamos machacar e insistir con este concepto. Es una forma inteligente y efectiva para empezar a combatir el flagelo de la corrupción que afecta tan profundamente a nuestros paises latinoamericancos. Horacio Enrique Prack. Argentina.

 
At 5:09 PM, arnolflores@hotmail.com said...

la corrupciòn es algo mas de lo que ustedes mismos no se imaginan, talvez mas que tu mismo, la corrupciòn està perdida en el orisonte cuando no sabes que se encuentra cerca de ti, quieres luchar contra la corrupciòn y a la vez te sientes debil, luchar contra la corrupciòn no es hacer esto, luchar contra la corrupciòn es acciòn y desperendimiento de lo nuestro, si no piensas asi, mejor dejalo.

 
At 1:54 AM, Anónimo said...

La corrupcion es inevitable y sinceramente en los tiempos que estamos, es incontrolable. Quejarse de la corrupcion, es como quejarse de porque un infante llora. No se puede contra ella porque eswo conllevaria a un cambio social mundial. Tu crees que estados unidos dejaria de hacer guerra? Ni por orgullo lo harian, eliminando el hecho de la entrada monetaria y el peso que tiene de que su ciudadania honra a los militares. Lo que se puede es actuar de manera correcta como ciudadano unico. O acaso tu nunca pedistes que te colaran en una fila de un concierto? Primero se deben implementar leyes para que se apoyen a las personas que se atrevan a denunciar a los corruptos.. Nadie se atreve por miedo a perder el trabajo. Esa es la verdadera corrupcion. Ser parte de ese juego.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home