domingo, enero 30, 2005

Pa'lante

Felipe,

Ya veo que tu esperanza de tener una patria pulcra y que se duela por los mas necesitados, te cubre con un barril de fe. Y por eso te admiro!!!

Soy un Dominicano quien siempre ha estado esperanzado en volver a mi tierra desde que sali de ella hacen 37 anos. Siempre sone en regresar luego de mi retiro. Pues bien, hoy ya tengo un ano que me juvile de mi profession a los 56 anos de edad. Creo haber sido muy afortunado al haberme retirado tan joven.

Mas sin embargo, a pesar de tener las posibilidades economicas de regresar a mi pais, se me ha hecho mas dificil que nunca pensar en vivir en mi tierra que tanto adoro. Y yo me pregunto: Pero como es que voy a poner mi vida --y la de los mios--en peligro con tanta delincuencia? Como es que me podria yo acostumbrar a vivir dentro de una sociedad tan corrupta? Como es que podria yo brindarle a mis hijos y mi esposa una vida sana dentro de una sociedad donde la amistad y el carino depende de lo que usted pueda ofrecer a cambio?

Soy una persona quien se considera ser muy practica y realista: Como puede usted pensar que Leonel puede mejorar la sociedad con las mismas personas que el goberno durante los primeros cuatro anos? O es que se olvido de la frase: "come solos"? No esta ahi un Temistocles?

No soy ingenuo! Tambien reconozco que Hipolito no hizo mucho para mejor la sociedad. Balaguer, con las llamadas "funditas" mantuvo el pueblo enganado por mas de 20 anos.

Ahora te pregunto: No crees tu que en RD se necesita lo que sucedio en Francia en 1788-89 cuando el pueblo hastiado por la ineptitud de los reyes, decidieron lincharlos (decapitarlos) con todos sus asecuaces? Si, estoy hablando de una revolucion auspiciada por el pueblo. Es de la unica manera que RD volveria a ser lo que Juan Pablo Duarte siempre sono: Una republica libre y soberana!!

Lic. Estevez

Palante

Hola Felipe Lora!

Te escribo para dejarte saber que este articulo lo vi muy interesante.
Tome la libertad de publicarlo en mi periodico espero que no sea una molestia para ti.

Att.

Ing. Jose Ramirez
Director General
www.notidiario.com

Palante?

Creo que a Leonel le hace más bien que mal que no se le deje actuar con total y absoluta libertad. La crítica es buena para la democracia, aunque sea mala para un presidente. En este caso creo que puede ser buena para los dos.

No obstante, creo que la crisis económica no ha empezado siquiera a ceder y ese es ahora, la principal tarea. La crisis es mala para todos, especialmente para los más pobres…aunque la mejoría pueda ser muchisisimo mejor para los que más tienen. “E pa lante que vamos” es de un optimismo realista: no anuncia la superación de la crisis, sino que exige la actitud de superarla.

Muchas cosas puede que nos gusten de este gobierno…pero no cabe ninguna duda de que hemos empezado con buen pie en lo que es ahora fundamental, impostergable, urgente y necesario, la superación de la crisis.

Nadie dejará de ser limpiabotas por este gobierno…versus muchos que se empobrecieron como nunca en cuatro años pasados. Lamentablemente, y eso puede ser con el mejor e ideal gobierno que pudieramos tener, pero sin la superación de la crisis -y eso es por lo menos (siendo optimistas) dos años y algo más- no habrá posibilidad de hablar de verdaderas políticas sociales…plantearlas a hora, en mi opinión, es distraernos y posponer la salida de la crisis.
Saludos,

José Manuel Guzmán Ibarra

Hacia Delante?

Cuente usted con todo mi apoyo, desde Oslo, Noruega, para el bien del pueblo dominicano, ya que tal como usted describe sus aspiraciones en los mails, son compartidos tambien por mi.
Gracias por mantenerme en su lista de envios y continue manteniendome informado, por favor.

Desde Oslo. Noruega.

Gustav Ditter.

E' Palante?

Amigo Lora,

Perdona que te diga amigo y que te tutee, pero leo tanto tus articulos que habeces pienso que te conosco de toda una vida. Hace muchos anos que no escribo en Espanol, mi trabajo aqui me obliga a escribir en Ingles. Mi es Espanol es ahora rustico y no me sorprenderia de cometer muchas faltas ortograficas.
Yo puedo decirte que tenemos muco en comon, los dos somos dominicanos, amamos nuetro pais y queremos lo mejor para nuestra gente. Muchas veces pense que eras peledeista y otras veces que eras hijo del diablo por que habeces eres muy atrevido al escribir. Pero de algo esto seguro, casi siempre estoy de acuerdo contigo.

De nino pense que ser polito era una asignacion divina, un apostolado para servir al pueblo. Creci politicamente con los 12 anos del Dr. y los arrestos de estudiantes en guaguas publicas por llevar el libro equivocado en las manos eran frecuentes. Fui arrestado recuerdo a la edad de 16 anos por no tener cedula y pase un dia preso por eso. Me detubieron yendo para la escuela. Aprendi mucho, pero muchas cosas han cambiado. Algunas para bien y otras para mal.

Quiero darte las gracias por tu dedicacion y esfuerzo en aras de empujar y recordar a los politicos que ellos no son los duenos del pais, que es su obligacion velar por los intereses de la patria y cuidar a cada uno de los dominicanos creando mejores condiciones de vida.

Cuidate amigo y la patria te necesita ahi, manten tu frente en alto y sigue haciendo lo que haces, ser un servidor del pueblo, un amigo de la verdad y un educador del futuro.

Tu amigo,

Carlos Hernandez Martich

E'PALANTE?

Buenas sus preguntas. Las preguntas estimulan la inteligencia y con ella la claridad e intensifica la fluidez y rapidez del tránsito cerebral. Por otro lado acerca contactos entre una célula y otra.
Esas son las preguntas. Y las respuestas? Son distintas de las preguntas? O son las mismas preguntas?
El señor Leonel Fernandez, -que no es presidente, porque ser presidente es cuando uno está atento a todos- responde, no con sus palabras sino con sus actos. Son esas las respuestas, no ninguna otra. El señor Leonel ha mostrado, no lo digo yo. Mire como dije, antes. Ha mostrado con sus actos pasados, cómo serán los del presente. No es necesario 100 días. Para muestra es un botón lo que basta. El señor Leonel ha repartido puestos innecesario en los consulado. Eso es un hecho. Ha complacido a los empresarios. Otro hechos. Puesto a su grupo y los que le han apoyado donde hay donde coger. Otro hecho. Devueltos propiedades, deja escapar un reconocido delincuente, dejará sin castigo a gente que engaño a cien mil dominicanos y que por mal manejo se convertido en el peor castigo para los dominicanos.
Todavía tiene alguno la ilusión de preguntar qué hará el señor que maneja los recursos de los dominicanos, que incluso le toca el turno de abrir la tumba a millones de elos?
Solo le suelto eso en sus cerebro. Su respuesta será genuina si no se siente afectado, de una forma, por lo que leyó. Será ilusión si comienza por emitir sus antiguas respuesta, aspiraciones, conclusiones, prejuicios, frustraciones, heridas, metas y muchas otras informaciones, que están muy lejanas al momentos en que se produce esta comunicación.
Con toda deferencia
Miguel Aristy

E' Palante?

Saludo Felipe Lora.

Yo tambien tengo el discurso del presidente Leonel Fernandez, cuando fue al congreso nacional a defender la capitalizacion de las empresas electricas y en verdad que si hay un responsable de los apagones y de las calamidades que esta sufriendo el pueblo Dominicano fruto de la situacion energetica es el presidente Leonel Fernandez y Temistocles Montas.
Que fueron los creadores de la maldita capitalizacion que hoy esta pagando y bien caro el pueblo.
El gobierno de 1996 al 2000 le entregava 250 millones de pesos todos los meses a la CDE y en verdad que Radhames Segura lo estava aprovechando y los resultados el pueblo lo estava disfrutando con un mejor suministro de la energia electrica.
Hasta que el presidente y Temistocles Montas vendieron o regalaron las empresas electricas cuando Radhames Segura demostro que el estado Dominicano era eficiente para resolver la situacion electrica nacional.

sábado, enero 29, 2005

¿E’ Palante’ Que Vamos?

Pregunto al Excelentísimo Sr. Presidente.

Sr. Presidente, ¿recuerda la “arengota” frase con la cual terminó el discurso ofrecido al finalizar los primeros 100 días su segundo gobierno? ¿A quienes se refirió cuando dijo “e’ palante que vamos?”

¿Se refirió usted a aquel niño limpiabotas que en tono esperanzador, como citó en su discurso de toma de posición de su primer mandato –1996-2000-, le dijo:
"Leonel, yo quiero que tu seas presidente para yo dejar de ser limpiar botas?”

¿Quiénes, específicamente, somos los que vamos palante?

¿Los peledeistas? ¿La rancia burguesía dominicana? ¿Los nuevos millonarios? ¿Los políticos carcomidos? ¿La desmañada burocracia? ¿Los nuevos empleados del gobierno o los nuevos representantes del gobierno dominicano en el extranjero?

En nombre del pueblo dominicano le exijo que demuestre con hechos quienes somos los que: “e’ palante que vamos.”

¿O talvez se refirió usted, Sr. Presidente, cuando dijo “e’ palante que vamos”, al grupito que domina los medios de comunicación? ¿O a los mensajeros que traen las ordenes del norte?

¿Se refirió usted a las multinacionales que controlan el turismo dominicano o a los Generales que subieron con su llegada al poder?

El pueblo y yo esperamos que cuando dijo “e’ palante que vamos” se haya referido a nosotros, al pueblo. Al dominicano trabajador, al dominicano honesto, al hombre de palabra. A ese dominicano que confió en usted para lo representara, para que le administrara los bienes, para que lo defendiera de aquellos corruptos que, en cada gobierno, encuentra la forma de alzarse con el botín, dejando en la miseria a ese dominicano que hoy confía en usted.

¡Esta vez, Sr. Presidente, haga todo lo que este a su alcance para que ese niño de Salcedo deje de ser limpiabotas!

Sabemos que en nuestra corrompida sociedad se necesita un hombre de convicciones firmes, un hombre que esté dispuesto a enfrentar los varios miles de dominicanos que, en forma dudosa, lo han acaparado todo.

Si así lo hace, el odio y el acoso de que será objeto por la clase dominante se verán opacados por el abrumador apoyo y soporte que recibirá de los, casi, diez millones de dominicanos agradecidos.

Sr. Leonel Fernández, no deje de pasar la segunda oportunidad que le hemos brindado. Tome el lado del pueblo y pase a la posteridad como uno de los grandes defensores del pueblo dominicano.

En sus manos esta nuestro poder. Atrévase a usarlo en favor del pueblo dominicano.


Sinceramente,


Felipe Lora
29 de Enero de 2005

lunes, enero 24, 2005

En RD

Lo que hace falta

Sólo hace falta una desgracia natural en suelo dominicano para que los casi diez millones de habitantes nos unamos, como un solo ente, y enfrentemos las calamidades que nos agobian sin notar las diferencias políticas, raciales o de clase social.

Solo hace falta que, en algún barrio populoso, se le ocurra a alguien cubrir el ataúd de algún caco con la gloriosa bandera dominicana para que la "sociedad" dominicana se horrorice, organice y dirija marchas, reclamando pulcritud y respeto a los símbolos patrios.

Solo hace falta que ocurran actos que ofendan el patriotismo nacional para que surjan "personalidades" sugiriendo la formación de comités que promulguen los valores patrióticos.

Solo hace falta que un par de jóvenes decidan mostrarse por las avenidas capitaleñas para que una oleada de "guardianes" morales despierten y denuncien el bajo nivel moral en que se encuentra nuestra sociedad.

Solo hace falta que se acerque el natalicio de uno de los fundadores de la dominicanidad, o de uno de los tantos héroes -hoy desconocidos por la gran mayoría de los jóvenes- que dieron sus vidas luchando por el bienestar de todos los dominicanos para que los gobiernos, con el clásico arreglo floral, posen en los monumentos y exhorten a la juventud a imitar a los caídos.

Sólo hace falta que se acerque el cumpleaños de la nación para que industrias y empresas dedique millones de pesos conmemorando y reviviendo los momentos heroicos que parieron la nación dominicana.

Por todo lo anterior y por las reacciones favorables que se obtienen de ellas estoy rogando por mas desastres naturales, mas violaciones a los símbolos patrios, mas actos inmorales en las calles, mas días de independencia, mas...

Todo por el bienestar de nuestra patria.

Felipe Lora

El Loro Dominicano

23 de enero del 2005

domingo, enero 23, 2005

PRD _ PLD: ¡Cuanto he cambiado!

¿Quién soy?

No les voy a mentir, ya no recibo los calurosos respaldos que solía cuando escribía denunciando la incapacidad del peor gobierno, elegido "libremente", que pasado por el Palacio Nacional.

Tampoco esconderé que ahora recibo más e-mail acusándome de peredeista que lo que recibía acusándome de peledista en aquellos años funestos en que fuimos gobernados por sectores que, asociándose como criminales y malhechores, desfalcaron y destruyeron el sistema financiero nacional y abusaron de la confianza del pueblo.

Los tiempos han cambiado.

Antes me pedían que les enviara mis artículos, ahora me piden que los remueva de la "lista".

Antes era un patriota, ahora me llaman traidor.

Antes me llamaban denunciante y "voz del pueblo" ahora me llaman agitador.

Antes me invitaban a reuniones, ahora me ignoran o me rebuznan.

Antes estaba "al día", ahora quieren que me actualice.

Antes era dominicano, ahora soy extranjero.

Antes era... ya no.

¡Cuánto he cambiado, en tan solo 100 días!

¿Quien soy?

Felipe Lora

EL Loro Dominicano

23 de enero del 2005


viernes, enero 21, 2005

Pan y Circo:

El Entierro de Nino Cuboy

El hecho de que el presunto criminal, traficante y matón Ubaldo Alexis Mota Rivera, mejor conocido como Nino Cuboy halla sido enterrado con honores reservados para altas personalidades dominicanas (presidentes, ex-presidentes, etc.) no es mas que el resultado de los desaciertos del sistema educativo y de los gobiernos  que los implementan.

 

¿Cómo podemos nosotros culpar la población por reaccionar de la forma en que la han entrenado?

Y me pregunto, para los pobres,  ¿qué diferencia  existe entre este hecho y el de una caravana política?

¿Que diferencia  existe entre el entierro del traficante y la “algarabía” que ocasiona el paso de un camión de bombero, por una de las calles de cualquier barrio popular?

 

 

¿Pan y Circo para los dominicanos?

Lo del pan es ya harto sabido. La canasta familiar se aleja vertiginosamente de las manos de los pobres.

¿Circo?

Todo lo que interrumpa la entristecida rutina de los pobres. Todo lo que brinde un tema de conversación. Todo lo que suene y parezca excitante.

No podemos culpar al pueblo por actuar de la forma en que lo hemos entrenado.

 

Si no nos gusta la reacción cambiemos el entrenamiento.

O por lo menos pongámosle  mas atención al Circo que al Pan.

 

Claro, lo ideal sería producir ciudadanos que piensen, que razonen que calculen cada acción. Ciudadanos que traten de analizar las consecuencias de cada uno de sus actos. Ciudadanos que respeten y defiendan la opinión de la sociedad es su forma más pura.

 

Para lograrlo debemos cambiar todo el sistema educativo, lo que presenta un grave problema para los que viven de proveer el Pan y el Circo.

 

Un pueblo educado no se conforma con Pan y Circo. Un pueblo educado exige, reclama, denuncia y hasta da la vida por sus ideales. Por eso, para bienestar y paz mental de los que nos dirigen aconsejamos, por lo menos,  Pan y Circo para el pueblo. Pan y Circo.
 
 
 

Felipe Lora

El Loro Dominicano

Felipe®lora.org

17 de enero del 2005

Educación Bilingüe.


Aprendiendo a correr sin saber caminar ó
Más desastres en la ya desastrosa educación dominicana.

Siempre he soñado con un sistema educativo actualizado, práctico y eficiente y con una Secretaria de Educación dedicada, exclusivamente, a educar los niños dominicanos. Una Secretaría de Educación que, con los pies en el suelo dominicano, sepa dar prioridad a las necesidades básicas de todos los elementos envueltos en el proceso educativo de nuestros niños.

¿Es "educación bilingüe" una prioridad en estos momentos?

La puesta en marcha de este risible plan dificultará el fortalecimiento de las estructuras básicas de nuestro, ya, ineficiente sistema.

¿Programa bilingüe en escuelas sin techos? ¿Sin facilidades sanitarias? ¿Sin maestros capacitados? ¿En escuelas sin butacas? ¿Sin terrenos para el recreo escolar? ¿Sin programas deportivos? ¿Sin programas después del horario escolar? ¿Sin materiales gastables y sin dolientes?

El primer paso para adecentar nuestro malogrado sistema educativo es y debe ser cerrarle las puertas a la política, al partidismo y a los intereses económicos grupales. El segundo es adecentar los centros educativos, convirtiéndolos en centros seguros para nuestros niños. Tercero, convertir la carrera magisterial en una carrera decente y respetable, con salarios y beneficios adecuados. Cuarto y ultimo, ofrecer programas que aseguren una preparación adecuada para todos los estudiantes que, por la razón que sea, decidan asistir a una escuela pública.

Sólo cuando estos requisitos básicos sean cumplidos, estaremos en posición de inventar con programas que, en lugar de afianzar la dominicanidad, atenten con las tradiciones y los valores patrios del dominicano.

Felipe Lora
El Loro Dominicano
10 de enero del 2005

sábado, enero 01, 2005

¡Feliz año Nuevo!

Por fin le llegó el fin
Al maldito 2004
Acabándose el teatro
Para todo el que era ruin.
Ya nos dimos el festín;
Se preparó con ahínco,
Y con gritos y hasta brincos
Les dimos las bienvenidas
Al nuevo y lleno de vida
El bendito dos mil cinco.

Año nuevo, nuevo bríos
Así reclama la gente
El tímido y el afluente;
En los mares, en los ríos.
No mas momentos sombríos
Pa’ el pobre trabajador
El cual es merecedor
De vivir con dignidad,
Armonía y amistad
A todo su alrededor.

Año nuevo con justicia,
Con justicia verdadera
De la firme, de la austera
La que al criminal enjuicia.
Gobierno sin avaricia
Que para el pueblo trabaje
Deteniendo el bandidaje
En las aulas, en los bancos
Que defienda hasta los mancos
Si es que tiene coraje.

¡Feliz Año 2005!



Felipe Lora
felipe@lora.org
1ro de enero, 2005

¡Feliz año Nuevo!

Por fin le llegó el fin
Al maldito 2004
Acabándose el teatro
Para todo el que era ruin.
Ya nos dimos el festín;
Se preparó con ahínco,
Y con gritos y hasta brincos
Les dimos las bienvenidas
Al nuevo y lleno de vida
El bendito dos mil cinco.

Año nuevo, nuevo bríos
Así reclama la gente
El tímido y el afluente;
En los mares, en los ríos.
No mas momentos sombríos
Pa’ el pobre trabajador
El cual es merecedor
De vivir con dignidad,
Armonía y amistad
A todo su alrededor.

Año nuevo con justicia,
Con justicia verdadera
De la firme, de la austera
La que al criminal enjuicia.
Gobierno sin avaricia
Que para el pueblo trabaje
Deteniendo el bandidaje
En las aulas, en los bancos
Que defienda hasta los mancos
Si es que tiene coraje.

¡Feliz Año 2005!

Felipe Lora
El Loro Dominicano
1ro de enero, 2005