domingo, febrero 27, 2005

Otro 27 de Febrero

Por mucho tiempo esperé con ansias el 27 de febrero.

El 27 de febrero es el día en que nuestro presidente se dirige al congreso y a toda la nación para informarnos de los progresos, de los avances y de los nuevos planes de la administración.

27 de febrero es cuando celebramos nuestra independencia.

27 de febrero es cuando la tinta y el papel son combinados para llevar el mensaje anual de los editoriales, de los columnistas y de de todos los que esperan tan memorable fecha para expresar las hazañas y el valor mostrado por un grupo de personas que dejaron como resultado nuestra nacionalidad.

27 de febrero es cuando los violadores de las enseñanzas e ideales duartianos se ponen la máscara de patriotas y se mezclan con el pueblo, en actos cuidadosamente planeados, mientras rinden tributos al los forjadores de nuestra nacionalidad.

27 de febrero es cuando los desfiles, las caravanas, las comparsas y hasta individuos salen a manifestar su orgullo por la imagen que venden, alejados totalmente de la solemne fecha patriótica.

27 de febrero es cuando los traidores sacan cuenta de los beneficios obtenidos gracias al sacrificio de de los titanes de nuestra nacionalidad.

27 de febrero es cuando pienso en lo alejados que estamos de Duarte.

Felipe Lora
EL Loro Dominicano
27 de Febrero de 2005

lunes, febrero 21, 2005

La trinitaria:

¡Dios,Patria y Libertad!

Con Dios Patria y Libertad
Comprometió el juramento
Que inició el movimiento
En la clandestinidad.
Se invocó la trinidad
Evitando la traición
Y se dieron a la acción
Los nueve que prometieron
Luchar, como así lo hicieron,
Por nuestra separación.

Con su honor y su conciencia
En mano del presidente
Pasaron de nueve a veinte
Buscando la independencia.
Ignoraron la advertencia
De la autoridad haitiana
Y llamaron soberana,
Libre e independiente
Aquella nación naciente;
Hoy, patria Dominicana.

Su lema identificó
Al que era partidario
Al que era trinitario
Al que antes Dios Juró.
Su gran valor nos legó
Nuestra nacionalidad,
Y para mostrarle lealtad
Sin llegar a encumbrarnos,
Sugiero hoy saludarnos
Con Dios, Patria y Libertad

Felipe Lora
EL Loro Dominicano
21 de Febrero de 2005

jueves, febrero 10, 2005

¿Gringos Welcome or Yanquis Go Home?

Con inquietud leí las grandes reseñas, en los matutinos dominicanos, que describían la “armoniosa” reunión entre el y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Bantz J. Craddock y el presidente Leonel Fernández.
Según las reseñas, el presidente y el militar estadounidense hablaron sobre una variedad de temas, tanto desde una perspectiva de seguridad y sobre otros temas de interés.
Creo que es oportuna la ocasión para pedirle al presidente que informe al pueblo dominicano lo que generó esta “visita de cortesía”.
He aquí algunas preguntas que me gustaría hacerle a nuestro Comandante en Jefe de nuestras “gloriosas” Fuerzas Armadas:
¿Sabía usted que Bantz J. Craddock es el administrador de la base militar Guantánamo donde se han llevado a cabo acciones barbáricas –torturas- y se mantienen cientos de prisioneros en condiciones digna de la edad de piedra?
¿Sabía usted que Bantz J. Craddock es el subalterno del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rurnsfeld, quien ha sido acusado de impulsar la invasión de Irak con datos falsos?
¿De quien fue, Sr. Presidente, la idea de tal reunión?
¿Cuál es el interés, militarmente hablando, que tiene EU en nuestro país?
¿Aprovechó usted la ocasión para informarle que el pueblo dominicano rechazó rotundamente la invasión de Irak?
¿Qué papel juegan los militares estadounidenses en la seguridad nacional?
¿Proyectos conjuntos? ¿Cuáles proyectos?
¿Cedió usted a todos los requerimientos que trajo el mensajero?
Representó usted, en esa reunión, los intereses del pueblo?
¿Somos independientes?


Felipe Lora
El Loro Dominicano
9 de Febrero del 2005

miércoles, febrero 09, 2005

¿Ejemplo de democracia?

Felipe,

Saludos y salud. No te escribía porque mi correo tuvo un virus por varios días. Comparto tu concepto en torno a la carencia de sistema democrático en el país, no obstante, no podemos caer en definitivas frustraciones porque de todos modos es nuestra sociedad, encuentro fundamentalmente útil denuncias y posiciones como las tuyas. No pierdo la fe, deseo contarme entre los que tienen ganas de empezar la construcción de un verdadero Estado de Derecho. Los gobernantes faltan el respeto a la nación y así mismos, cuando al llegar al Poder asumen que su sola presencia ha cambiado todo, antes de llegar rechazan las injusticias y el desorden y después lo justifican todo, llegando a lo injustificable. El sistema dominicano es una especie de avanzado feudalismo con manifestaciones capitalistas, el cual hay que superar en corto tiempo para imponer la prosperidad colectiva. Abrazos,


Fraternalmente,

Ramón Alburquerque


domingo, febrero 06, 2005

¿Ejemplo de democracia?

Este es precisamente mi problema con los funcionarios públicos y sobre todo con nuestros mandatarios. No pierden la más mínima oportunidad para dar declaraciones que son totalmente opuestas a la realidad por el simple hecho de que se oye bien.

¿Quién esta asesorando a Leonel?
¿Ejemplo de democracia?¿Cómo se atreve el Sr. Presidente a hablar de “ejemplo de democracia” refiriéndose a al desgastado sistema político que impera en nuestro país?

¿Cuales son las cualidades o los resultados, que puede nuestro país mostrar al resto de América Latina, que nos permitan alzarnos con el título de “ejemplo democrático’?

¿Qué parte, específicamente, de nuestro sistema “democrático” hizo que nuestro presidente cometiera tal torpeza al dar estas declaraciones?

¿Es éste el ejemplo de democracia que los pueblos latinoamericanos deben imitar?

¡Nuestra democracia a fracasado!
Tal y como lo dije antes de Leonel, lo vuelvo a repetir:

Nuestra democracia ha fracasado y este fracaso sólo se nota desde abajo, desde los “esclavos modernos” de nuestra sociedad.
¡A nuestra oligarquía, por el contrario, le ha ido muy bien!

Han diseñado, o copiado, un sistema que les asegura su permanencia como clase dominante a cambio de una luz de esperanza, a cambio de un talvez o de un quizás.

¡Para ellos ha sido un éxito!
Nos han dado el derecho al voto, pero nos han enseñado a venderlo al mejor postor, al que posee el poder económico.
Nos ha dado libertad de expresión, pero son los dueños de todos los medios de comunicación.
Nos han dado educación pública, pero dedican mas recursos en las Fuerzas Armadas para protegerse de nosotros.
Nos han dado el chance de que, como animales en un zoológico, nos visiten los turistas, pero nos prohíben visitar nuestras playas.

¡Para ellos ha sido un éxito! Sólo hay que ver las mansiones, carros lujosos, adelantos tecnológicos, etc. obtenido con el sudor del pueblo, pero que solo disfrutan los que nos dominan económica, social y culturalmente.

Muéstrame tus pobres y te diré que clase de gobierno tienes.
¿Es un país democrático por el simple hecho de que se celebren elecciones?
¿Hay democracia en un país donde, por necesidades económicas, se vendan las conciencias al mejor postor?
¿Hay democracia en un país donde la libertad de expresión sólo puede ser ejercida por la clase gobernante o la oligarquía nacional?
¿Hay democracia en un país donde la clase pobre cada día es más pobre?

La respuesta es simplemente no. Los ejemplos nos sobran.
Democracia es una forma de gobierno que permite a sus ciudadanos participar en el poder, en las riquezas y en la cultura del pueblo. Es un estilo de vida, una cultura que se enorgullece al mostrar con agrado las condiciones en que se desenvuelven sus ciudadanos comunes, los de la clase baja, los pobres.

¿Hay democracia en nuestro país? No, lo que poseemos es una falsa democracia. Democracia de los pocos a costillas de los muchos.

Según Abraham Lincoln la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. ¿Quiénes gobiernan el país? ¿A quienes representa el gobierno? Y al tomar decisiones ¿a favor de quienes las toman?
Según la definición de Lincoln no existe democracia en República dominicana y para reafirmarlo agrego yo:
Muéstrame tus pobres y te diré que clase de gobierno tienes.

Felipe Lora
EL Loro Dominicano
6 de febrero del 2005

Educación

Que bonito suena la propuesta!!! Y en realidad crees tu que esas propuestas se haran realidad? O es que ya se olvido que, en mi ultimo mensaje, yo te dije que mi escuela en la comunidad de La Jaiba duro 19 anos en construccion?

Todos los politicos son iguales: Solo quieren buscar ventaja de una u otra propuesta.

Yo veo muy bien las ideas planteadas por el Sr. Presidente. La pregunta es: Se quedara este planteamiento en el vacio.

Mi comunidad duro mas de 8 anos sin escuela. Pues la escuelita, cobijada de yagua y techo de tablas de palmas, se cayo en el 1974. Y, si nosotros como comunidad no aunamos los esfuerzos, te garantizo que aun no hubiese escuela en dicha comunidad.

Gracias

Lic. Estevez

Educación

Hola Felipe,

A veces tus comentarios son muy apropiados, por lo menos en mi opinion. Este es uno de ellos. Da pena ver la condición de la educación en RD. Y como tú dices en tu comentario, el respeto a los profesionales de la educación es nulo. Aunque en muchas ocaciones no tienen la culpa los profesores puesto que no fueron orientados correctamente cuando ingresaron a la universidad. El mes pasado estuve en RD y conocí una muchacha que se graduó de maestra. La pobre nunca podrá ser maestra a menos que consiga un político que la "enganche". Y si eso pasa, como puede pasar, entonces el respeto a la profesión será menos porque esta muchacha nunca debió ser admitida en un programa de educación. Ella no puede hablar. Tiene un problema en las cuerdas vocales o en el aparato vocal completo que no le permite decir las palabras completas. Siempre corta la primera letra o sílaba de las palabras. Entonces ¿Cómo explicará la lección a sus estudiantes? Debió un orientador hacer su trabajo al prepararla para pasar de la escuela secundaria a la universidad. Ysi el orientador de la escuela secundaria, no supo hacer su trabajo, entonces el de la universidad debió aconsejarle ir por otro camino y si ella insistía en el majisterio, entonces le tocaba al departamentde admisión de la universida no aceptarla en ese programa sabiendo que sería una perdida de tiempo, dinero, y material humano. Ella pudo estudiar otra carrera donde no tuviera que explicar lecciones. Ahora hay un profesional más frustrado sin saber que hacer, pues no puede ejercer su profesión, pero al mismo tiempo trabajando en otra cosa por debajo de su educación la frustra completamente. Ojalá que los orientadores y los oficiales de admisión de las universidades puedan tomar conciencia al aceptar estudiantes en los distintos programas profesionales.

¡Apoyemos a Leonel!

Espero que las declaraciones del actual presidente, Leonel Fernández, no hayan sido una de esas declaraciones políticas sin base a las que nos tienen acostumbrados los politiquitos dominicanos.

El Sr. Presidente ha tocado un tema que, aunque suenan bien en discursos y declaraciones, ha sido relegado a último plano por su complejidad, por su amenaza al orden establecido y por su alto costo.

Según nuestro presidente, la educación dominicana “está en una crisis preocupante. Leonel apoyó su declaración en el hecho de que “la educación promedio de los ocho millones de dominicanos es cuarto grado de primaria” y en los datos estadísticos que indican que de cada 100 niños que ingresan al primer grado – sin contar los que no ingresan-, solo 24 llegan al primero de bachillerato.

Definitivamente, la educación dominicana “está en una crisis preocupante. Tan preocupante como los planes o propuestas de los funcionarios de Educación.
¡Computadores en todas las escuelas públicas!
¡Educación “bilingüe” en todos los rincones del país!
¡Educación “obligatoria” y gratuita hasta el bachillerato!

La enseñanza tradicional le queda grande a nuestro sistema educativo, como lo indica el producto final; bachilleres con poca capacidad de análisis y mínimo dominio del idioma, las ciencias y las matemáticas.

Aunque computadoras, educación bilingüe y educación obligatoria y gratuita suenen bien en los discursos y se vean mejor en los titulares de los medios de comunicación, no es el momento para agregar mas carga a tan ineficiente sistema.

Al igual que nuestro presidente, considero como prioridad esencial insistir en la lectura, las matemáticas y las ciencias naturales y sociales. Esto se puede lograr sin incurrir en los gigantescos gastos que conllevarían las aventuras antes mencionadas.

En la actualidad lo indicado es:

1. Rescatar el valor de la educación. Es importante educar al pueblo acerca de la importancia de la educación. Ver la educación como algo importante es casi exclusivo de la clase media alta y los ricos del país.

2. Rescatar los recintos educativos. Muchas de nuestras escuelas son refugios de gangas, otras carecen de servicios sanitarios y algunas hasta de techos.

3. Rescatar la profesión de maestro. En nuestro país ser maestro es una “deshonra”. Tan bajo nivel de respeto hacia los maestros ha alejado a profesionales capacitados del magisterio.

4. Rediseñar y actualizar el currículo. El sistema educativo debe adaptar su currículo de forma que satisfaga las necesidades, en recursos humanos, de la nación.

5. Actualizar las herramientas indicadoras de resultados de forma que sirvan de control de calidad y de base para reajustar las variables necesarias con el propósito de obtener el resultado deseado.


El Presidente Dr. Leonel Fernández dijo que si fuera a plantear una reforma constitucional “favorecía que se establezca el compromiso del Estado de garantizar una educación obligatoria y gratuita hasta el cuarto del bachillerato, pero estableciendo los mecanismos que harían eficaz ese mandato porque hasta ahora, incluso el octavo curso se ha quedado en letra muerta”.

Adelante Sr. Presidente, plantee las “reformas necesarias” para rescatar nuestro sistema educativo de esta crisis preocupante, que luego, con computadoras y educación bilingüe, tendremos tiempo para convertirlo en un modelo para la región.


Felipe Lora
El Loro Dominicano
6 de febrero del 2005

martes, febrero 01, 2005

El acuerdo se ha firmado

Pueblo Dominicano

El acuerdo se ha firmado.
“Dia Negro pa’l país”
ha sido como un tamiz
por el cual nos han colado.
Casi nada ha pasado,
parece que fue ayer
cuando el caso baninter
dejó al país quebrado.
Ahora se lo han cobrado
al pueblo sin na’ que ver.


La firma es dolorosa
para el que está abajo,
que se queda sin trabajo
mientras el de arriba goza.
¡Que cosa tan vergonzosa!
¿ Y cómo le explicaré
a la gente como usted
que trabaja con firmeza,
pero no cree en bajeza
y se enoja de una vez?

Paciencia he de pedir,
el momento lo impone
y no se me énfogone,
mejor nos vamos a unir,
pues debemos hacer sentir
el disgusto de la gente
y a los indiferentes,
los tenemos que educar
porque juntos hay que luchar
en contra del que nos miente.

Lo dijo por ahí Fidel
en uno de esos discursos:
"El país que sus recursos
no pudo él defender
pronto se las ha de ver
con el fondo monetario
y verán que su erario
rápido cambia de dueño,
creerán que es un sueño
al leerlo en los diarios."

A mal tiempo buena cara
aprendamos la lección
que sin equivocación
Baninter ha sido cara.
Ya llegó el tiempo para
comenzar a hacer uniones,
enfrentar las corrupciones,
patriotismo levantar
y a los corruptos juzgar
sean mansos o cimarrones.

¿Pero quien nos va a guiar?,
no se sabe en quien creer,
queriendo o sin querer
no tenemos en quien confiar.
De los blancos, ni hablar;
el morado nada trajo
y estuvo del carajo
cuando el rojo gobernó,
por eso ahora digo yo:
"Nos llevará quien nos trajo."

El futuro e’ la nación
depende sólo de usted
que teniendo mucha sed
y hambre de bienestar
esta listo a trabajar
en contra de mar y viento.
Como usted tambien yo siento
que es una necesidad
el compartir la verdad
gritando a los 4 vientos.

¡A luchar dominicanos
que ha llegado el momento
de que sin resentimiento
trabajemos como hermanos!
Y unidos mano a manos
tener la satisfacción
de parar la corrupción
y al FMI sacar
para por fin proclamar:
¡libre es nuestra nación!

Tenemos que darlo to’,
como dice nuestro hermano:
“Uníos dominicanos
que lo que pasó, pasó.”
Ahora trabajemos to’
como Duarte, Sánchez y Mella,
que sin quejas, ni querella
por la patria dieron to’.
Por eso proclamo yo
¡que viva nuestra Quisqueya!

Felipe Lora
El Loro Dominicano
Loro@lora.org
29 de Agosto del 2003 / 1ro de Febrero del 2005


El Fondo Monetario Internacional y los pobres dominicanos

En ocasion de la firma del "nuevo tratado" entre el gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional me voy a permitir compartir con ustedes lo que se me ocurrió al oir que el gobierno de Hipólito Mejía, el PPH y el PRD se preparaban par firmar un tratado similar.
Nota: Los pírrafos en italica son actualizados.

El Fondo Monetario Internacional y los pobres dominicanos
He decido tratar de “traducir” al pueblo dominicano lo que significará para nosotros la firma del inevitable acuerdo con el FMI. He tomado esta decisión por lo difícil del lenguaje utilizado en este medio.

El palabrerío que oímos a diario, refiriéndose a la posible firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus consecuencias, es como el que oímos cuando hablamos con un abogado acerca de pagos pendientes o cuando hablamos con el representante de un banco de préstamos cuando nos quejamos de que: ¡eso no fue lo que hablamos!

El lenguaje utilizado es casi parecido al que escribe un medico en las recetas antes de cobrar “un ojo” por curar una gripe. ¡Eso nadie lo entiende!

Sin embargo, nosotros los dominicanos somos grandes maestros de las comparaciones y poseemos un gran entendimiento visual que nos ayuda a entender situaciones difíciles, comparándolas con simplezas que vemos a diario.

Por ejemplo:

Cuando oímos FMI, debemos entender, doctor especialista. Doctores especializados son los que se necesitan cuando la cosa esta grave, muy grave.

Cuando oímos que: el FMI diseñará política económica para inducir el crecimiento económico. Debemos entender: “El FMI prescribirá políticas económicas e impondrá condiciones para mantener los pobres, pobres y a los ricos, ricos.”

Cuando nuestro actual presidente, Leonel Fernandez dice que "no habrá sacrificio", debemos esperar que la clase pobre dominicana estará pasando por momentos críticos.

Cuando oimos que el acuerdo con el FMI no implica la adopción de nuevas cargas fiscales para la población, debemos esperar tempestades de maniobras tendentes a incrementar la canasta familiar.

Cuando oimos que el país necesita una verdadera reforma fiscal, debemos prepararnos para enfrentar alzas en los impuestos, especialmente en la energía (combustibles y energía electrica) y el Itebis.

Cuando oímos que: el objetivo de un contrato con el FMI es la estabilidad financiera, crecimiento y desarrollo económico y eliminación de la pobreza. Debemos entender: mantenimiento del estatus actual. Mantener a los ricos, ricos y los pobres, pobres. Todos sabemos que sin pobres no hay ricos.

Cuando oímos que: el FMI propondrá al gobierno el cierre de instituciones oficiales. Debemos entender: El gobierno seguirá derrochando dinero, mientras el pueblo paga las consecuencias de sus ineptitudes.

Cuando oímos que: el FMI no sugirió la reducción de la nómina del estado. Debemos entender que: el pueblo también pagará los sueldos de cientos de miles de botellas.

Cuando oimos a nuestro presidente, Leonel Fernadez

Cuando oímos: satisface a empresarios el contenido de la carta de intención que el gobierno presentó al FMI. Debemos entender: nos embromamos los pobres.

Cuando oímos que la culpa la tiene la prima del dólar, debemos entender que esa gente creen que somos estúpidos.

Cuando oímos que: firmar con el FMI, abrirá nuevas puertas crediticias al país. Debemos entender que: el gobierno tendrá la capacidad de seguir aumentando la deuda externa, la cual ya anda por las nubes.

Cuando oímos que la firma con el fondo no tendrá ningunas consecuencias sociales. Debemos entender: que no afectara a los ricos y poderosos de la nación y que sólo los hijos de machepa pagaran por los corruptos y por los ineptos.

Y cuando oímos que: “éste acuerdo no afectará a la clase pobre Dominicana.” Debemos decir, ¡hasta cuando señor, hasta cuando!

Felipe Lora

El Loro Dominicano

loro@lora.org
26 de junio del 2003
Actualizado el 2 de febrero del 2005


PULSE AQUI http://www.redom.com/remover_loro.htm
Si desea retirar su e-mail de nuestro servidor