martes, agosto 01, 2006

Se Buscan Cubanos en Miami

Las razones son, aparentemente, diferentes. Nosotros nos vamos en busca de ilusiones, de esperanzas, de mejoría económica.
Nos vamos en busca de educación para nuestros hijos, nos vamos en busca de oportunidades económicas.
Sí, son las únicas razones que nos hacen abandonar nuestra amada patria.
Nos vamos en busca de dólares. Y los pocos dominicanos que los acumulan, los pocos que alcanzan la estabilidad económica, inmediatamente regresan a su querida Quisqueya.
Nuestros hermanos cubanos se van por razones diferentes. Ellos se van en busca de “libertad.”
Así se oye una y otra vez en Miami.
“Nos vamos por Fidel” dicen la mayoría.
Recientemente, Fidel Castro traspasó el poder a su hermano Raul.
Inmediatamente se vio en las cadenas noticiosas norteamericana la algarabía que mostraban los cubanos de Miami.
Muchos especulaban sobre la salud de Fidel e incluso hubo quienes lo dieron por muerto.
Indiscutiblemente, por razones naturales o no, los cubanos de Miami ya no tendrán que salir de Cuba ni excusa para quedarse fuera de ella.
Ya me imagino al “Marielito”, pero en dirección contraria.
Estoy casi seguro de que ya hay cientos de miles de miamenses cubanos preparando sus maletas para regresar. Y si los cubanos de Miami extrañan a su patria, como dicen, pronto veremos anuncios en todo el territorio floridense: “Se Buscan Cubanos.”

Felipe Lora
1 de Agosto del 2006

22 Comments:

At 2:18 PM, Anonymous Anónimo said...

NO HACE FALTA, PUES AHI TENEMOS TAMBIEN EL REFUGIO DE FUGITIVOS ( REPUBLICA DOMINICANA ) QUE DA ALBERGUE HA AQUELLOS CUBANOS QUE SALIERON DEL MISMO MIAMI, QUE USTED MENCIONA, DESFALCANDO INSTITUCIONES FINANCIERAS, POR MAS DE 21.1MILLONES DE DOLLARES, Y HOY DIA TIENEN LA BUENAVENTURA DE HABLAR DE CORRUPCION Y POLITICA , EN LOS MEDIOS DE PRENSA DE SANTO DOMINGO, COMO LO ES CANAL AME 47,( PEDRO RAMON LOPEZ ) Y QUE NINGUN MEDIO DE PRENSA, SE HACE ECO, DE ALGO QUE ES PUBLICO Y ESTA EN LA PAGINA WEB DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS, PEDRO RAMON LOPEZ - ESPOSA TERESA SALDISE - GENERAL SAVINGS BANK, MIAMI,FLORIDA

 
At 1:45 PM, Anonymous Anónimo said...

Estimado Felipe Lora, solo hay que ver desde donde tienes que escribir estas verdades periodisticas, ya que en tu propio pais, no es obstencible, cumplir con el sagrado papel de la prensa.

Hay alguna diferencia entre el caso Baninter, que erosiono millones del pueblo Dominicano, al de Pedro Ramon Lopez,en el General Savings Bank, que dejo sin ahorros a decenas de ancianos, por el desfalco que este hizo,ante de huir de Miami. Es que la distinguida Dra Imbert Brugal y la periodista Yanguela, no saben con que tipo de gente trabajan en Canal Ame 47.

 
At 5:32 PM, Blogger duarte1 said...

Hola Felipe: la cosa ta tan dura en el infierno-capitalista-dominicano-balaguerista que tuve que cojer para USA para escapar un tiempo del infierno-neoliberal como le llamamaba Rafelito Flores Estrella, ta dura la cosa alla, osea que con 10-mil pesito que gane la gente no le rinde ni pa tomar cafe santo domingo. QUE DURO TA ESO !!

Coje pa mi blogger: socialistasdominicanos.blogspot.com

 
At 3:33 PM, Anonymous Anónimo said...

!Despieten al Presidente!


Por Cristian Sanchez / elMasacre.com 04:58 am
05/07/06


Sepa usted me encantó,
amigo Felipe Lora,
el artículo que ahora
en la página públicó;
está bien, diría yo,
enviarlo para el Listin
pa'leerlo en cafetín,
en esquinas y colmadones
con chamaras de botones
y calzado de arlequín.

Parecerse a un figurín
imitando al presidente,
el ilustre eminente
que dirige el tarantin;
pegar un grito sin fin
aunque sea imprudente,
vulgar y hasta indecente,
y como gente de abajo,
gritar, ¡c***! o ¡carajo!
!Despierten al presidente!

Quizas un motoconchista,
albañil y chiripero
con hambre de zapatero
crea que soy un bromista,
pero me enrreda la pista
con cinismo el eminente,
que al igual que mucha gente
que está pidiendo a grito,
Ay Jesús, mi Dios bendito
!Despierten al Presidente!

De una brecha digital
pregona su excelencia:
"han perdido la conciencia
del Problema Nacional".
Que la brecha es social,
Juan Sánchez dijo reciente,
con verdades contundentes
que en la prensa publicó,
donde también reclamó:
¡Despierten al presidente!

Que la brecha es social
a nadie le cabe dudas,
sólo un bendito judas
piensa que es digital.
Es problema existencial
o cinismo recurrente
que ha llevado a la gente
a pedir con behemencia:
please, tengan clemencia!
!Despierten al presidente!

Cristian Sanchez
(Lucero Blanco)

 
At 4:02 PM, Blogger duarte1 said...

Hola Felipe y amigos dominicanos revolucionarios: Los estoy saludando para darle animo, porque el animo es lo unico que se necesita para cambiar la situacion. Animo y fuerza que el camino que nos espera esta lleno de piedras y rocas !!!!!!!!!

 
At 9:51 AM, Anonymous Anónimo said...

usted esta loco , vaya a cuba y despues me cuenta

una cubanita

ps. de miami.

 
At 10:05 AM, Anonymous Anónimo said...

no me agrado su comentario para nada, pero para nada me parece una falta de respeto a sus vecinos que aunque usted, quizas nunca aya sido masacrado como muchos cubanos lo han sido, usted deberia primero leer un poco mas de la historia de el exilio, antes de expresar tan fribola opinion, se nota que de cuba , ni de su historia sabe nada, se nota, es usted un desagradable en su maxima expresion. me ha hecho sentir muy mal, el hecho que un hermano dominicano no sepa que la independencia de cuba se alcanzo gracias en parte a un dominicano, que no sepa porque hay muchos viejitos intransigentes en la calle 8, que uanque soy muy joven y no comparto en parte su opinion, les muestro respeto porque ellos si pasaron por cosas que yo no, muchos de ellos fueron encarselados tan solo por no pensar como castro y el que se atrevia a decirlo ya recibia 25 anos de carcel, que me dice de los fusilamientos, le parece natural a usted , que alguien sea fusilado por no estar de acuerdo en idiolagia, le gustaria que yo vaya y delante de todos lo ponga en una plaza publica y le apunte un arma a su cabeza y le diga retarctese de lo que acaba de publicar o usted debe morir por romper con las ideas de libertad? le parece que eso es justo es dictatorial?
mire vayase al diablo, es usted un animal.

mi nombre es graciela

y vivo en miami

ps, tambien tengo historia, tambien sali de cuba, me heche al mar, y deje a mi familia siendo una nina para evitar 4 anos de carcel por no pertenecer a los CDR, organizacion obligatoria a la que todos deben pertenecer.

Usted me da pena, su fribolidad me da espanto, que poco humano es.

 
At 12:06 AM, Anonymous Anónimo said...

los cubanos me parecen unos seres increibles,sabios y con unas salvajes ansias de disfrutar a pleno la vida respeto a los que viven en miami alegres y con un gran corazon se que lo que les da esa magia fue haber tenido sus raicez en cubas ..libertad para el mundo entero y fe para cada ser de la tierra

 
At 12:28 PM, Anonymous Anónimo said...

se Busca a dominicano en new york. saludo amigos .yo quiero que me ayude a encontral a mi hijo que tengo 20 anos que nose nada de el.nombre. luis francisco cabrera . su mama. se samajovina lorenzo encarnacion . le dicen siomara . su ultima direccin fue el bronx new york . muchas gracia por su ayuda.mi nombre es .luis francisco cabrera

 
At 10:22 AM, Anonymous Anónimo said...

Hola yo vivo en uruguay y busco una amiga que perdi contacto con ella me gustaria volver a contactarme ella se llama Mercedes Etwez hija de cubanos vivia en boyton beach mi correo es sstella_@hotmail.com mi nombre STELLA AGUIRRE SALUDA ATTE

 
At 12:00 AM, Blogger Fernando said...

Corren a salir de CUBA, llegan a la Libertad Dominicana, y se lanzan al mar en Yola a Puerto Rico, claro, claro, corren del dictador Leonel Castro......ahhh...si, es Fernandez...y no es dictador.
En CUBA hay montones de encarcelados por no pertenecer a los CDR...conozco alguno?.
Bahh, basta ya de tanta vaina, cubanos, como yo, salen de CUBA por mejorias economicas....todos corren a USA y al mundo....pero los cubanos, corren por la no-democracia Castro-Comunista...
Un poco de mentalidad, que ya no tamos' pa' tanta vaina.

A nadie se engaña, viene de comer con libretas pero no les dá ni gripe...candela, que hambre se pasa en CUBA caballeros!!!!!!!
Y del comentario inicial...simplemente, ningun comentario. te' hombre no sabe na de na...', pero como me dijo uno del Herald....hay que hacer noticias...no?

 
At 1:55 AM, Anonymous Anónimo said...

Hola.
Desde que conoci Cuba, alente a todos los que puedan irse de su tierra que lo hagan...
Conoci a un muchacho cubano y lo ayude a venir a mi pais -Argentina-
Desde que nos conocimos el bichito del amor entro en nosotros.
Costo mucho que llegue a Argentina, a los 2 meses de llegar me dijo que este no era el pais y que queria ir a EEUU a buscar un futuro para los dos.
Lo ayude mucho, le consegui todo lo necesario para que pase por Mexico y hace casi cuatro meses que llego a Miami y se ovido de mi...
La verdad que ayudar a un cubano, me costo perder mis ganas de vivir,
siento que se burlo de mi, de mi amor y mi familia...
Mmmm es muy triste...Ojalá nadie pase por lo que estoy pasando...
"Nunca nadie debe destruir a una persona para cumplir un objetivo"

 
At 5:00 PM, Blogger Fernando said...

CUBANOS y Cubichis, aqui en Dominicana los separan, ud fué victima de un cubichi, por CUBA dicen que se toman la COca Cola del olvido.
Se dejo llevar por esos cuentos de hambre, no-libertad, pobrecitos, de CUBA, y cuando logró, todo, no lo9 vió más.
Pero en CUBA hay millones de personas bien agradecidas.
Maldito el cubano que se aprovecha, por eso Martí les dijo: "De vez en cuando hay que llenar los Barcos de gusanos que roen el suelo patrio."
Pobre de usted, por suerte, donde vivo, en Dominicana, tengo amigos desde el presidente hasta el que limpia la calle, y es que hay varios tipos de cubanos...si le habla mal de la tierra que lo vio nacer, donde hay un médico por cada 200 familias...es buena señal, cuídese, es un cubichi, y esa es querida comentarista, una plaga mortal.

 
At 7:27 PM, Anonymous yubislay franco said...

hola a todos los cubanos miren si alguien de ustedes conose a una amiga mia q se llama cristina balbis acosta veloz ella vive en miami desde hase ulgunos años en esta direccion 495 nw 72 av. p109 33-126 miami florida telf: 001-7562011360 clara yo trarto de llamar y me dicen q nos de ella por favor si alguien sabe o la conose digle q m escriba yubislay1979@hotmail.com por fa si alguien me quiere ayudar se lo agradesco infinitamente mi numero es
0241-8474361 venezuela velencia edo carabobo por favoe cristina llamame amiga

 
At 5:45 PM, Anonymous Anónimo said...

régimen de La Habana y sus aliados de la izquierda radical han arreciado sus febriles ataques contra la comunidad cubana exiliada en Miami, a la que califican desde hace décadas de "mafia terrorista", de "batistianos", de "reaccionarios" y de cuanto adjetivo despectivo es posible utilizar. Estas ofensas se extienden a los dos millones de cubanos que viven en todo Estados Unidos, no sólo en Miami.

En el fondo de estos epítetos se esconde una sola verdad: el estrepitoso fracaso del modelo socio-económico y político de corte marxista implementado en Cuba desde 1959, cuyo final, como la dictadura más larga que ha vivido el mundo occidental, se acerca a velocidad vertiginosa.

Los cubanos exiliados son el objetivo perfecto y necesario de esta campaña, por ser un ejemplo que derrumba las comparaciones entre los dos mundos, el mundo de los sufridos cubanos de adentro y el mundo de extraordinario poder adquisitivo, disfrute de libertades, éxitos profesionales, desarrollo empresarial e influencia política de la comunidad cubana de Estados Unidos.

Para la élite gobernante cubana es necesario ocultar que en Cuba no existen las libertades fundamentales universalmente aceptadas, mientras la población se muere de hambre y de miedo bajo un régimen comunista que pronto cumplirá 48 años en el poder; que a lo largo de todos estos años miles de cubanos (algunos aseguran que más de 12 mil) han sido ejecutados en los paredones de fusilamiento; que también en estas cinco décadas decenas de miles de cubanos han cumplido largas condenas de cárcel por delitos que no existen en los países del mundo occidental: que el pueblo cubano vive con mucho menos de un dólar al día (un médico gana unos 24 dólares mensuales); que miles de cubanos han muerto al tratar de cruzar las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida para llegar al "infierno imperialista" de Estados Unidos.

Mientras tanto, en medio de los ataques del castrismo, a la comunidad cubana en Estados Unidos, también desde 1959, se le atribuyen los éxitos siguientes:

- la transformación de la ciudad de Miami de un sitio de retiro rodeado por los pantanos de los Everglades en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos, que se ha convertido en puente del comercio entre Estados Unidos y América Latina, y en el principal destino turístico del Caribe. Algunos la llaman la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos, donde el idioma español y la cultura hispanoamericana juegan roles protagónicos hoy día;

- ser el grupo hispano de Estados Unidos de mayor ingreso familiar medio con 38 mil dólares al año, y tener hijos cubano-estadounidenses con un ingreso familiar medio de 50 mil dolares, superior al de los blancos no hispanos, que es de 48 mil dólares al año, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center, divulgado en agosto de 2006;

- tener el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental, y 43% de los cubanos de segunda generación con 25 años o más que ha terminado alguna carrera universitaria; 20% de los inmigrantes cubanos y 25% de la población estadounidense tienen la misma educación, respectivamente, según la Oficina del Censo de EE.UU.;

- con 57% de ciudadanos nacionalizados norteamericanos, también según la Oficina del Censo, porcentaje más alto que el del resto de los hispanos, lo cual les confiere una influencia política notable a la hora de votar en los niveles municipales, condales, estatales y federales;

- tener tres legisladores en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de Estados Unidos, para un total de cinco, cuatro de ellos republicanos y uno demócrata;

- también a nivel político, en 2004, el ex secretario de Vivenda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Mel Martínez y el mexicano-estadounidense Ken Salazar se convertían en los primeros latinos en ser elegidos para el Senado federal en más de 30 años, mientras que ese mismo año el cubano Carlos Gutiérrez fue nombrado secretario de Comercio de Estados Unidos, un cargo de enorme influencia mundial.

- a nivel empresarial, haber establecido en Estados Unidos 125.300 compañías que facturan al año 26.500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo;

- con figuras individuales que han establecido récord históricos, como es el caso de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, quien en 1989 se convirtió en la primera mujer latina en ser elegida congresista federal..., ese mismo año, el novelista cubano-estadounidense Oscar Hijuelos fue el primer latino en ganar el Premio Pulitzer en la categoría de ficción por su obra "The Mambo Kings...", mientras que en 2001 la periodista Mirta Ojito obtuvo el Pulitzer de Periodismo por una serie de artículos publicados en The New York Times..., y en 2003 el dramaturgo cubano Nilo Cruz fue igualmente el primer latino en ganar el Pulitzer en el apartado de drama por su obra teatral "Ana en el Trópico"...;

La lista de éxitos es interminable y coloca en situación muy embarazosa al régimen cubano, que no ha conseguido en medio siglo ni por asomo la misma calidad de vida ni el mismo nivel de influencia para sus gobernados, a pesar de los 30 años de enormes subsidios recibidos de la Unión Soviética, potencia mundial que además entrenó y financió al régimen a nivel militar y de represión política.

La campaña anti-Miami se propone también ocultar los esfuerzos de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y otras muchas, en favor de los prisioneros políticos cubanos y los derechos humanos que le son negados al pueblo de Cuba.

Pero, sobre todo, se propone ofrecer un escudo, por cierto de papel, a los jóvenes de la élite gobernante que a estas horas deben estar especulando sobre sus posibilidades de supervivencia en la Cuba futura a través de un recuento de hechos mediante el que cada uno, en la soledad de la conciencia, trata de convencerse a sí mismo de que no tiene las manos manchadas de sangre

 
At 5:48 PM, Anonymous Anónimo said...

Miami es un país en pequeño. Un universo en un Estado. Lugar de encuentro y de paso de medio mundo, tanto latino como menos latino. Otra California. Se volvió a demostrar en las primarias a las elecciones de Estados Unidos. Pero, sobre todo, es cubano. En ningún lugar como en la ciudad más poblada de la Florida se puede sentir el laberinto exterior. Es también otro lugar minado. Libre, pero con otro tipo de doble moral a la de la isla. Desde los más retrógrados hasta los que aún espían. Con distintos raseros, fechas de llegada y comportamientos. Al final, sólo es la conducta lo que pone a cada uno en su lugar. Pero después de tantos años de diáspora el laberinto es muy complejo.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Llegaron por barco los esbirros de Fulgencio Batista, el más corrupto de los gobernantes que ha tenido Cuba

"Los cambios de ahora son más de lo mismo. Aquello no se arregla con DVD y una noche de hotel", dice Marta

Tras la caída del bloque comunista y el cese de la ayuda soviética estalló en agosto de 1994 el Maleconazo

En el exilio son innumerables los "enemigos" de Castro que han ido pasando por las funerarias
El éxodo ha sido continuo, pero para empezar a entenderlo, incluso la fama de ultraderechista muy bien ganada, es muy importante separarlo por etapas. De los llegados en la primera tanda, grupo que muchas veces se olvida, fue la primera gran culpa de que a todos los exiliados de Miami se les calificara bien pronto como gusanos. Para salvar claramente sus cabezas políticas o militares llegaron incluso antes que los empresarios ricos (pero no corruptos), y los que se hicieron después tras empezar desde bien abajo, fregando platos. Muchos de ellos también reforzaron el apelativo los años siguientes, pero previamente aterrizaron en Florida o llegaron por barco los esbirros de Fulgencio Batista, calificado por muchos como el más corrupto de los gobernantes que ha tenido Cuba y caldo de cultivo perfecto para que triunfara la revolución.

El 1 de enero de 1959, en las últimas maletas de esa pandilla de ladrones, salieron más de 400 millones de dólares, según datos posteriores del Banco Nacional de Cuba. Ya habían sacado mucho más aprovechando la primera estancia en el poder de su jefe, entre 1940 y 1944. Coparon Daytona, la ciudad de las competiciones del motor, 350 kilómetros al norte de Miami. El propio Batista compró una casa a la familia automovilística Oldsmobile, pero nunca logró volver a ella. Ahora queda un museo con recuerdos de su rapiña que avergüenzan incluso a cubanos conservadores. (...)

Tras las primeras huidas de batistianos y de millonarios o ciudadanos que menos quisieron exponerse o soportar la revolución, la década de los sesenta tuvo también un gran punto de inflexión en las salidas de cubanos del país. Ya se habían definido muchas cosas después del fracaso de la invasión de bahía Cochinos de 1961 y de la crisis de los misiles de 1962. El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro tomó su primera decisión pública de permitir la salida del país a los que quisieran desde el pequeño puerto de pescadores de Camarioca, pegado al turístico Varadero. Se calcula que unas 3.000 personas fueron recogidas por barcos de familiares o amigos que vinieron desde Miami, y otras 2.000, en otros fletados por el Gobierno de Estados Unidos. El plazo era hasta el 10 de octubre y se alargó hasta el 15 de noviembre.

Fue el principio de otro éxodo por aire, los llamados Vuelos de la Libertad, un sistema más ordenado, que se prolongó hasta agosto de 1971. Salieron por él más de 250.000 personas. Lyndon B. Johnson abrió la puerta y Richard Nixon la cerró. Miami, en apenas 10 años, ya tenía fácilmente el medio millón de cubanos, todo un nuevo mundo. El 2 de noviembre de 1966, apenas un año después de Camarioca, el Congreso de Estados Unidos promulgó la Ley de Ajuste Cubano, que permitiría, salvo excepciones, obtener la residencia permanente a los cubanos que pisaran su suelo.

Para Cuba ha sido siempre una ley que potencia la emigración ilegal, pero es una hipocresía enorme cuando las posibilidades de viajar fuera del país están tan restringidas que sólo pueden hacerlo unos pocos privilegiados. "Lanzan a la gente a la muerte", repiten una y otra vez autoridades de la isla. (...)

"Que lo quite quien lo puso", ha sido una frase repetida por muchos exiliados en los últimos años que no se consideran responsables de la corrupción, el descontrol y la violencia existentes en la década de los cincuenta, detonantes finales de la revolución. Curiosamente, tampoco los que escaparon en 1980, en la gran estampida del Mariel, ya en la segunda etapa. Fidel aprovechó su segundo permiso de salida para vaciar cárceles de delincuentes comunes, y entre las más de cien mil personas que llegaron a Estados Unidos en desacuerdo con el régimen se coló lo peor de cada casa. La gusanera se llenó de muchos impresentables, forjadores del Miami vice de la época, aunque hubo mucha gente decente que simplemente aprovechó la ocasión para escapar.

Gerardo, un simpático empresario argentino que lleva muchos años en Miami, comenta:

"Ya sé, ya sé que los del Mariel tienen mala fama, pero yo tengo los mejores recuerdos de trabajar con cubanos de aquéllos. Les daba un dinero y venían con más siempre...".

Es un ejemplo de que hubo de todo.

A Jimmy Carter se le fue la mano de generoso anfitrión y fue otro de los desencuentros del presidente más demócrata con la élite cubana. En general, el gusano político antiguo, capitalista voraz, que medraba económicamente en el libre mercado, pero legalmente, se horrorizó de la invasión de tanta chusma, palabra muy cubana. De hecho, han pasado los años, millones de exiliados, y aún queda un silencio turbio, acusatorio, sospechoso, en el aire cuando alguien dice:

"Yo vine por el Mariel".

Es indudable que Miami tuvo un antes y un después de aquel tsunami humano.

Las siguientes etapas del exilio, hasta hoy, fueron ya mucho más económicas que políticas. Tras la caída del bloque comunista y el cese de la ayuda soviética, con la penuria del Periodo Especial, estalló en agosto de 1994 el Maleconazo. Fue una gran protesta, la primera pública, ante las necesidades tremendas del momento y tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, trágico para decenas de personas.

A mí, que viví la situación extrema meses antes, no me extrañó en absoluto. La gente ha explotado por mucho menos en otras partes. Cuba siempre será un caso especial. Isla, al fin.

Fidel, tras reprimir a los manifestantes, que también pensaban en otro Mariel, lo provocó en menor escala. Permitió otro éxodo masivo, válvula de escape para evitar males mayores en la olla a presión que tenía encima. Soltó gas. El comandante, siempre en el filo de la navaja, pero sin cortarse con su habilidad genuina, volvió así con su astucia habitual a limpiar el patio de opositores directos o de gente que no le aportaba nada. Fue un Marielito. Los que se quedaron y no fueron detenidos en la revuelta, cayeron después como escarmiento y prevención. La historia repetida y nunca acabada de represión contra los disidentes.

Las aguas del norte de La Habana y de Cuba se colmaron esa vez de balseros, unos 40.000, en todo tipo de objetos flotantes artesanales, que fueron frenados la mayoría por los guardacostas estadounidenses antes de llegar a Florida. Bill Clinton añadió entonces la cláusula "pies secos, pies mojados" a la Ley de Ajuste. Los que no tocaron tierra fueron devueltos a la isla, salvo los que pudieron acreditar una situación de perseguidos políticos, que acabaron en la base naval de Guantánamo mientras les encontraban un tercer país para ser deportados. Más de un año de espera como media tuvieron que sufrir detenidos, aunque el trato fue mucho mejor bajo vigilancia militar que cuando empezó la de agencias privadas, y, en cualquier caso, ni comparación con la cárcel sin derechos en que se convirtió para los prisioneros acusados de terrorismo después del 11 de septiembre de 2001.

En los últimos años, el rosario de huidas ha seguido sin cesar. Por libre y de contrabando. Por mar y aire, escapando de la falta de futuro en un sistema que no da soluciones a demasiada gente. Ahora, el momento de recesión por los otros desatinos del imperio tampoco es el más adecuado para meterse en el sueño americano. Pero cualquier recién llegado opina como Marta:

"Siempre será mejor esto. Probar, al menos. Allí no se puede vivir. Yo sé que aquí será difícil y hay que empezar desde cero, pero al menos tendré alguna oportunidad. En Cuba, no. Todo está destruido y yo no quiero desperdiciar más mi vida. Tengo 30 años y ya he perdido mucho tiempo. Los cambios de ahora son más de lo mismo. Aquello no se arregla con DVD y una noche de hotel".

Marta y los jóvenes que han llegado a Miami en los últimos años tienen unas miras bien distintas de las de la "vieja guardia", que espera y espera desde su cueva a que Cuba cambie, a que Fidel muera, mientras ella va enterrando a sus muertos año tras año lejos de su tierra.

En la calle Flagler, la central de Miami, que divide el norte y el sur, hay un cartel a la altura de la Avenida 56. Es una tienda de rótulos. Hasta que Fidel enfermó estaba escrito: "No te demores, el infierno te espera". Ahora ha cambiado, ya es más directo: "Bienvenido al infierno". Debajo está dibujado un ataúd con el comandante dentro, y por encima, coronas de flores de Bush y de tres significados representantes del exilio más duro: Díaz Balart (Lincoln, el congresista republicano más antiguo), el fallecido empresario Jorge Mas Canosa y el director de radio Mambí, la más ultra de Miami, Armando Pérez Roura. La frase que figura al lado, reza: "Fidel, ésta es tu casa (caja)".

No es el único deseo macabro para el comandante. Si los deseos mataran estaría ya volatilizado. Pero ha sido él quien ha ido viendo o dejando muchos cadáveres por el camino. El 21 de octubre de 2004, Loyola de Palacio, entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, calificó a Castro de "dictador siniestro", al opinar tras su sonada caída, al terminar un discurso, en la que se fracturó una rodilla y se fisuró un brazo. Y añadió: "Espero que algún día se muera y espero verlo". No lo vio. Ella murió el 13 de diciembre de 2006 con Fidel ya enfermo desde julio.

En el exilio son innumerables los "enemigos" de Castro que han ido pasando por las funerarias. Desde el más renombrado Jorge Mas Canosa hasta el último balsero.

Iliana Ros-Lehtinen, una de las congresistas republicanas de la Florida, anticastrista furibunda, llegó a decir en una entrevista en diciembre de 2006 para un documental llamado 638 formas de matar a Castro:

"Doy la bienvenida a que cualquier persona tenga la oportunidad de asesinar a Fidel Castro o a otro líder que oprima a su pueblo".

La frase no entró en el documental, pero sí comenzó a circular por Internet. La congresista negó inicialmente que hubiese alentado a matar al líder cubano y acusó de manipulación al director del documental, Dollan Cannell, que montó en cólera. Posteriormente, todo se calmó con las habituales medias disculpas e indirectas de que "lo importante es que no viva un día más" y la sensación de que sólo expresó el odio generalizado existente en el exilio contra el tirano, la palabra preferida con que le demuestran su mayor desprecio los más ultras. (...)

Difuminados los batistianos, mezclados también a veces en el denominado exilio histórico, el grupo de carcas multimillonarios y ultraderechistas es el que ha mantenido en Miami posturas tan radicales respecto al régimen castrista que a veces han rayado en el esperpento. Son a los que aún la palabra socialista, ni siquiera comunista, les suena al diablo. Visto desde Europa en pleno siglo XXI resulta hasta ridículo. Sólo es entendible desde el Estados Unidos bastión del anticomunismo, y en la América con tantas asignaturas pendientes sociales que necesitaría muchas revoluciones bien hechas para acercarse a una democracia justa y aceptable. El sistema menos malo que se ha inventado para defender la libertad, la justicia social y la igualdad de oportunidades que faltan en tantos países, en manos de los caciques de turno aún resistentes usurpadores de la democracia. Es casi una utopía, pero es la única solución para evitar el otro extremo, los salvapatrias populistas de ocasión que al final nada arreglan y simplemente se convierten en otro sistema de corrupción más. Sin salida, como Cuba.

Derrotados en la invasión de bahía Cochinos o playa Girón, en 1961, ver aún vestidos de militares a viejos supervivientes y simpatizantes, miembros de la Brigada 2506, 47 años después, es un hilarante anacronismo. Porque no hacen nada más que hablar. No tienen poder para otra cosa y todo es estéril. Quizá el gran error de los más duros del exilio ha sido tratar de contestar en los mismos términos al régimen de Fidel, cuando la táctica más astuta hubiese sido la más alejada de la confrontación frontal. Máxime, en el territorio desde el que se mueve, Estados Unidos, un país que tiene sus propios intereses al final, no siempre los del grupo más fanático de cubanos. Estados Unidos sólo veta en la ONU cualquier resolución que perjudique a Israel. Ése sí es un exilio que manda en el imperio. (...) -

 
At 5:52 PM, Anonymous Anónimo said...

Cuando los Castros mueran Miami que es una ciudad cubanoamericana y no latina pues estos vinieron de ultimo cuando ya todo estaba hecho. Sera cada vez mas cubana.


Propuesta para el ESTADO de HAVAMI
Este proyecto político está dirigido al Congreso Americano en el cual se plantea la separación de los condados Miami-Dade y Monroe, de la Florida, para unirlos a las diferentes provincias de Cuba y así crear el estado de HAVAMI.
El hecho que existan censados más de 800,000.00 cubanos en los condados de Miami-Dade y Monroe, además de una gran cantidad de latinos, hace que el sur de la Florida tenga marcadas diferencias económicas y políticas con el resto del estado, por eso proponemos una mayor representación dentro del Gobierno Federal a favor de nuestros intereses, ya que no solo se evitaría la censura del gobierno estatal y de su gobernador, sino, que tendríamos voz y voto dentro del Congreso, Senado y mejor entendimiento con el Presidente y su gabinete.
Debido a un lamentable error político por parte del gobierno Norteamericano en 1898 no se integra la antigua colonia española, denominada Cuba, a la Unión de Estados Americanos después de la firma del tratado de París, que puso fin a la guerra Hispano-Norteamericana, donde los EU determinan asentar un estado definitivo de independencia en la isla.
Pasados 100 años se demostró a la comunidad internacional la incapacidad de la democracia cubana tras haberse pervertido en su funcionamiento y desaparecer por una revolución popular que instala a un dictador con un gobierno totalitario, el cual no es digno de defender su soberanía ni el derecho de libertad de sus ciudadanos en su progreso hacia el futuro.
Así como en el pasado el mundo vivió el cambio de colonias a países libres, hoy se respiran aires de globalización, unidad económica entre países con respeto a sus respectivas soberanías, pero en Cuba, el problema radica específicamente en que no tiene instalado un sistema democrático ni tampoco se vislumbra una solución a su capacidad de autonomía, por lo que en este proyecto se plantea el primer paso para la nueva Unión Americana con la creación del estado de HAVAMI, utilizando cualquier variante que el Congreso de EU entienda conveniente y necesaria, ya sea por medios pacíficos o militares, pues la situación en la isla se recrudece cada día más y es insoportable para los que la habitan, ya no es cuestión de ingerencia en asuntos de soberanía de un país, sino por razones humanitarias que envuelve toda una población de un poco más de 11 millones de habitantes y que está sufriendo las consecuencias de una descabellada dirección política-administrativa.
El nombre de HAVAMI viene por la unión de dos ciudades, Habana y Miami, ligadas en su historia y habitada por un solo pueblo dividido por el estrecho de la Florida.
Algunos verán este proyecto como un resurgimiento del Anexionismo, pero es la única vía factible de implantar la democracia en la isla y por tanto integrarnos a la nueva corriente de globalización actual, pero si hacemos algo de historia, los primeros movimientos separatistas en Cuba contra la colonia fueron anexionistas y de ellos heredamos los símbolos patrios como es el de la bandera y el escudo nacional de la república, pues hombres valientes e inteligentes desarrollaron esta solución con el objetivo de ser libres.
La revolución de 1895 fue abiertamente antianexionista desde sus inicios, y hasta la fecha, los nacionalistas la han odiado y criticado a través de campanas de mentiras y difamaciones acerca que los isleños perderían su autenticidad como raza latina, con idioma, religión y tradiciones propias, al ser absorbidos por un pueblo de distinta raza a la colonia, este miedo siempre ha sido infundado pues ejemplo de lo contrario es la ciudad de Miami con su pequeña Habana y Hialeah, la ciudad que progresa (las dos son buenos ejemplos del anteproyecto para el estado de Havami), lo que ha demostrado a la comunidad internacional la capacidad de los Isleños fuera de su tierra natal, al habernos refugiados en un país vecino, donde nos han recibido y albergado como si fuéramos sus propios hijos, y nos han educado a ser un pueblo generoso, con valores de justicia y sacrificio en el respeto a los derechos del ser humano.
Los isleños debemos contemplar la nueva realidad de este momento donde la gran mayoría de exiliados se han integrado a los EU al hacerse ciudadanos americanos y una parte importante de la población de la Isla quiere emigrar por voluntad propia, pues ya reconocemos sin falsas intrigas ni del odio de los independistas extremistas nacionalistas, el respeto a una democracia con sus leyes como salario mínimo, social security, seguros, income tax, créditos bancarios y otras regulaciones sociales, políticas y judiciales.
Como entender que hoy Cuba sea un país libre independiente no asociado a los EU y sin embargo tenga una Ley de Ajuste Cubano la cual le da derechos a ciudadanos nacidos en la Isla a recibir residencia permanente en territorio americano sin que hallan aportado nada a esta gran nación y este derecho se nos ofrece pues se reconoce el caos imperante y solo por razones humanitarias nos dan estos beneficios; por esto pido que cada Isleño reciba estos beneficios en el momento de nacer sin tener que arriesgar su vida para llegar a la libertad en territorio de los EU, como también propongo la separación de los condados más al sur de la Florida para integrarlo en un nuevo estado el cual en corto tiempo se convertiría en uno de los mas importante y desarrollados de la Nación Americana. Así, los isleños que al emigrar se han asentado en los condados de Miami-Dade y Monroe y que con tanto esfuerzo han contribuido a su fortalecimiento y desarrollo, se sientan seguros de ser parte de un gran estado que uniría al continente con la Isla que los vio nacer y así poderla reconstruir sin tener que dejar por segunda vez lo que han logrado hasta estos momentos en esta tierra, como la familia y sus propiedades, de esta forma se instalaría la capital del estado de HAVAMI en lo que es Miami por tener ya una infraestructura capaz de soportarla, y conjuntamente con los Isleños se garantizaría el desarrollo de su porvenir hacia el progreso futuro.
Pensar en una solución parcial al problema de la isla, convirtiéndola en una nación favorecida en el comercio con EU, además de competir económicamente con el sur de la Florida en su hegemonía Socio-Económica-cultural de la región, seria convertirla en una gran factoría en la que solo se aliviaría su pena pero no la curaría de todo sus males adquiridos hasta el momento, y mucho menos, de su incapacidad de autonomía y espíritu de justicia en la implantación de su soberanía.
Yo pude haber nacido libre en la isla si hace más de 100 años se hubiera dado el paso de ser estado americano, y este es el sentir de un pueblo entero. Hoy Uds. pueden ser parte de la solución del problema si apoyan y contribuyen en la creación de un nuevo estado de la unión Americana, el cual se nombraría HAVAMI y el cambio de nombre de país a estado estará más que justificado, pues Cristóbal Colon la descubrió y la bautizó como Juana, la Metrópoli Española le impuso Cuba por mas de 400 años y otros 100 de mal independencia y falsedades han mantenido su antiguo nombre, así que un nuevo estatus político-económico justificaría el nombre HAVAMI en la unión de dos pueblos tan unidos en el pasado, presente y futuro.
Sinceramente,

Máximo Sarracino
Creador de la idea del estado de HAVAMI.

 
At 5:55 PM, Anonymous Anónimo said...

La Capitanía General de Cuba recibió mayor autonomía desde 1764 como fruto de las Reformas borbónicas llevadas a cabo en el Virreinato de Nueva España por el Conde de Floridablanca, el cual orientó la política exterior de Carlos III hacia un fortalecimiento de la posición española frente al Reino Unido especialmente en el Caribe.

La administración cubana estuvo dominada desde entonces por Capitanes Generales, militares de oficio en su mayor parte. Algunos de ellos vieron recompensada su actuación siendo luego elevados a Virreyes de Nueva España.

Desde 1825, el Capitán General de Cuba fue dotado con amplias prerrogativas en los ramos de Gobierno, Justicia y Hacienda, además de seguir siendo la máxima autoridad militar. Y a partir de la segunda mitad del siglo XIX el Capitán General de Cuba fue también su Gobernador General al haberse perdido las colonias continentales en América.

La Capitanía General de Cuba comprendió además de la isla de Cuba, la Florida y Luisiana.

La Florida era de Cuba.
Asi que ustedes unanse a Haiti que es lo que les toca.

 
At 12:30 PM, Anonymous AMPARO said...

Realicé un comentario que definitivamente, al parecer, quisieron descartarlo, que lástima, se supone que todos podemos responsable y respetuosamente opinar. Espero ahora no sufrir la misma suerte. Atención República Dominicana, por favor, si alguien ubica al Sr. cubano RENÉ DE DIOS ORAMAS , quien residía en CALIFORNIA Nº82, ENTRE PRIMERA Y SEGUNDA, REPARTO CALIFORNIA, SAN MIGUEL DEL PADRÓN, CIUDAD DE LA HABANA, comuníquenme como contactarlo. Él emigró a ese país, no se si aun vive alla. Gracias a quien quiera ayudarme

 
At 12:57 PM, Anonymous AMPARO said...

Quiero reproducir un comentario que no me publicaron.
Estimo que es muy fácil, cómodo, irresponsable y hasta cruel juzgar a emigrantes cubanos que esperan encontrar en Miami un lugar donde sean respetadas las ideas, que puedan aspirar a tener una vida más digna, cuando se opina tan ligeramente sin conocer la realidad cubana. Visitar Cuba como turista es opuesto a conocer en terreno las condiciones paupérrimas de como viven, eternamente con temor a ser objeto de represalia por simplemente tener una opinión diferente a la autoridad. Desde luego que la excepción confirma la regla, pero más vale que los cubanos que puedan emigrar lo hagan, y antes de que sus hijos comiencen a prostituirse siendo púberes para dejar de sufrir sus necesidades más básicas que JAMÁS solventa la famosa libreta. Seamos humildes y aprendamos a respetar a los sufridos y valientes emigrantes, como así también a aquellos cubanos que por las razones que sean prefieran vivir en su país. Sin embargo, confieso que me duele leer algunos comentarios tan inhumanos entre los propios compatriotas, como si quisieran vendar su vista para negar el padecimiento de sus hermanos. Que tristeza es ver como las familias se separan y no por falta de amor, sino en busca de oportunidades más dignas tanto para ellos como para los familiares que permanecieron en Cuba. Sepan todos ustedes que la principal entrada de divisas a Cuba ya no lo constituye el turismo; son aquellas que los propios cubanos emigrantes envían a sus parientes que viven en Cuba.
¡¡¡¡HABLEMOS CON LA VERDAD!!!! Obviando el famoso "doble discurso" imperante en Cuba, los únicos que quieren que esa dictadura continúe son CLARAMENTE los eternos "PRIVILEGIADOS DEL RÉGIMEN", que también los hay vivendo bajo la protección de la autoridad.

 
At 1:22 PM, Anonymous AMPARO said...

Que lástima, argentinita, lo que te hicieron, te diré que a mi me sucedió algo parecido, pero jamás tan drástico. Sí, efectivamente existe ese tipo de cubano, y en mayor cantidad de lo que las mujeres quisiéramos........

Cuando fui "víctima" de aquella fea situación, sentí mucha tristeza por mi, y ahora siento lástima por él..................

Sin pretender parecer santa (jamás lo seré), terminé comprendiendo que a veces "la necesidad tiene cara de hereje"

ESA ES UNA PRUEBA MÁS DE COMO LA DICTADURA TRAE MÁS Y MÁS DESGRACIAS NO SOLO AL PUEBLO CUBANO, SINO QUE TAMBIÉN AL RESTO DE LA HUMANIDAD.

Ánimo argentinita, ya pasará, de seguro antes de que caiga esa dictadura.

 
At 4:02 PM, Anonymous Anónimo said...

Espero que cuando dejen de haber dictaduras en este mundo, cuando no sea necesario la existencias de balseros, cuando los cubanos no deban abandonar a sus familias para sobrevivr, al menos todos los que así pensamos estemos vivos y podamos dar fe que este mundo dio un paso adelante. Ahora y entonces rindámosle un homenaje a todos los que valiente y honestamente lucharon, dejando en el camino su integridad física, mental, y también la vida. Ésto se lo deseo a todos los pueblos sometidos por los tiranos. Convengamos que ya van quedando menos.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home