sábado, marzo 03, 2007

Cafta-DR: El inicio del fin.

Cafta-DR
El inicio del fin
Hoy entró en vigencia el infamante e inhumano tratado de libre comercio conocido como Cafta-DR.
Hoy se desvanecen los últimos rayos que iluminaban la ya debilitada esperanza de los pobres.
Hoy, el maquiavélico y sanguinario ejercito que propugnaba por el establecimiento de dicho tratado, ruge en tono ensordecedor, en todos los medios noticiosos anunciando su victoria.
Hoy, los empresarios y las empresas nacionales encabezado por un gobierno complaciente han pactado la entrega incondicional de nuestra soberanía a las transnacionales.
Hoy se legaliza el fin de las fronteras entre naciones y se inicia un nuevo orden donde, tal como lo proponen Michael Hardt y Antonio Negri en su obra Imperio, gobernará el capital.
Hoy, como ejercito conquistado y destruido, el pueblo sufre en silencio, mientras los triunfadores celebran su victoria en medio de burlonas carcajadas. Carcajadas producidas por los titulares de espacios pagados que pregonan los innumerables beneficios que traerá para los derrotados la entrada en vigencia del Cafta-DR.
Hoy, 3 de marzo del 2007 entra en vigencia "el inicio del fin."

Felipe Lora
3 de marzo, 2007

4 Comments:

At 11:27 AM, Manuel Pedro said...

Disculpe mi ignorancia, pero no logro comprender los motivos por los que un tratado de libre comercio, van a hacer sufrir al "pueblo". O yo soy muy torpe, algo probable, o se trata de quitar impuestos a las mercancias que provenientes de USA pasan por la frontera. Y al contrario, quitar impuestos a los productos que enviemos a USA. ¿Nos ha ido tan bien anteriormente como para que temamos el derribo de fronteras? Me temo que no.
Si preguntamos, nos daremos cuenta que la mayoría de dominicanos, piensa que el gobierno y sus miles de botellas, empleados por motivos de clientelismo político, procuran vivir los cuatro años empleados sin producir y una élite, procura "resolver su vida" en ese periodo. Eso lo buscan con el dinero de nuestros impuestos y con la corrupción. Prescindir de impuestos y de controles extorsionadores, es quitar oportunidades a las botellas y los corruptos. Si algún producto baja de precio, mejor que mejor.
Sinceramente, no le comprendo. Ni "el pueblo" de los paises de la Unión Europea se quejan de la desaparición de las fronteras, ni los chilenos de sus tratados de Libre Comercio. Los malos empresarios, apoyados en los gobiernos, con monopolios e ineficiencia, esos si, esos desaparecerán.
¿Que beneficio aporta al "pueblo" mantener una subclase de vividores políticos?
Un saludo.

 
At 6:44 PM, Felipe said...

Manuel,gracias por tus comentarios.

Vamos a grano.

Manuel, solo mira a quienes alegan que el cafta es beneficioso y te dará cuenta de que son los mismos que siempre han traicionado al pueblo.

Ha no ser que hayan cambiado y que ahora creen en Jesucristo, de lo contrario ya sabemos de que lado están.

TODOS los pueblos de Latinoamérica se opusieron al tratado (cuando digo pueblo me refiero a la clase trabajadora). ¿Por qué?



Si deseas saber como perjudica el Cafta-DR a los trabajadores dominicanos lee lo siguiente:
CAFTA para Estúpidos

Tambien ver este:
CAFTA-DR y la Restauracion

Ambos estan en este mismo espacio.

Si después de leer esos dos todavía tiene dudas avísame.

 
At 9:52 PM, Anónimo said...

Creo que esta noticia confirma las preocupaciones del Sr. Lora

El Salvador: A un año de implementación del Tratado de Libre Comercio
Más pérdidas que ganancias en la agricultura


Leonel Herrera
Argenpress
Un año de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) ha dejado más pérdidas que ganancias para los sectores agropecuarios, señalan organizaciones ciudadanas y gremios de pequeños productores.

'Los productores sólo hemos tenido pérdidas, y las ganancias, si las hay, son únicamente para los grandes exportadores', manifestó Miguel Alemán, representante de la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria (CONFRAS), en un foro realizado, esta mañana, en la Universidad Luterana.

Alemán argumentó que los pequeños agricultores, al no tener capacidad para exportar directamente, tienen que vender sus productos a los grandes exportadores; y agregó que la agricultura nacional pronto va a sucumbir ante las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos.

'Dentro de tres años, todo lo consumidor en el país serán productos estadounidenses', advirtió, indicando que sectores productores de arroz, lácteos y maíz blanco serán los primeros en desaparecer.

El dirigente cooperativista critica la estrategia deliberada de los gobiernos de ARENA de destruir el aparato productivo agropecuario. 'En el 2006 los créditos para el agro alcanzaron apenas 281 millones de dólares, mientras que hace diez años, eran mil millones de dólares los que estaban disponibles', sostiene.

Por su parte, Abraham Mena, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que el crecimiento del 7% del sector agropecuario, durante el 2006, se debe al dinamismo productivo y exportador generado por el CAFTA. 'Esto permitió que las exportaciones superaran los 700 millones de dólares', afirmó.

Pero, los planteamientos del representante del MAG fueron desmentidos por el dirigente de CONFRAS. 'Eso no es cierto, porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos declara que el año pasado compró a El Salvador sólo 156 millones de dólares en productos agrícolas', sostiene Alemán.

Edgardo Mira, miembro del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), también criticó los datos presentados por las instituciones del Ejecutivo y señaló que 'el TLC generó expectativas en los sectores productivos que, al final, resultaron ser todas falsas'.

'El gobierno aseguraba que los agricultores y medianos, pequeño y microempresarios serían beneficiados con el TLC

 
At 10:19 PM, Anónimo said...

Opositores a TLC en Costa Rica buscan impedir ratificación mediante referendo

02 de Marzo de 2007, 01:59pm ET

San José, 2 mar (EFE).- Los opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, anunciaron hoy una serie de acciones para impedir su ratificación, entre las que destaca la búsqueda de una consulta popular.

Eugenio Trejos, rector del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica, declaró hoy en una conferencia de prensa que "como este es un tratado que nos afecta a todos los costarricenses y al modelo de desarrollo del país, debe ser consultado a toda la población y no debe ser delegado a los diputados".

Trejos, quien preside el Frente Nacional de Lucha contra TLC, afirmó que el próximo martes se reunirá con el presidente costarricense, Óscar Arias, para proponerle la aplicación de un referendo y el retiro del TLC del trámite legislativo.

El TLC, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, se encuentra en el Congreso desde octubre de 2005 a la espera de que sea ratificado.











Costa Rica es el único país signatario donde el tratado no ha entrado en vigencia.

La posibilidad del referendo la estudia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que sería el órgano encargado de convocarlo, ante una solicitud hecha por el ex diputado José Miguel Corrales.

El abogado y miembro del frente contra el TLC, Daniel Camacho, comentó que en las próximas semanas el TSE deberá resolver si la consulta popular vinculante es válida para tratados internacionales.

Según Camacho, este instrumento sí se puede realizar para definir el futuro del tratado, aunque explicó que puede ser un proceso muy lento, pues se requiere recoger las firmas del cinco por ciento de la población (unas 200.000 personas) para convocar la consulta.

Otras medidas anunciadas por Trejos para evitar la ratificación legislativa del TLC son una campaña informativa en zonas rurales y presentar recursos de inconstitucionalidad en contra del tratado.

También habrá movilizaciones populares en el marco del civismo, pacifismo y respeto que caracterizan al país, explicó Trejos.

La Sala Constitucional resolvió el miércoles que es válido que los tratados comerciales puedan ser votados en la Asamblea Legislativa mediante un proceso que permitiría establecer plazos a los límites de discusión, mediante una reforma al reglamento. EFE

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home