sábado, agosto 18, 2007

Políticos ejemplares

Nuestro país puede ser ejemplo para el resto de América Latina.
Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, en casi 10,000 días, eso es más de 25 años, sólo se han condenado a tres personas por actos de corrupción.

Sin duda que cualquier país del mundo mostraría orgulloso estas estadísticas, pues en ellas se muestra la unidad y la consistencia de nuestros políticos o, como podría ser interpretado, en ella se muestra la honestidad de los políticos dominicanos.

Pero no todo ha sido color de rosa para los ciudadanos que deciden servirle a la patria, ya que el mismo período llovieron las calumnias y las falsas acusaciones en contra de la honestidad de los servidores públicos. En ese tiempo entraron al sistema de justicia cerca de unos 250 expedientes sobre casos de corrupción y de ellos sólo 3 personas fueron encontradas culpables por los tribunales dominicanos.

¡Solo tres condenas en los gobiernos combinados de Joaquín Balaguer, Antonio Guzman, Salvador Jorge Blanco, Balaguer tres veces más, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y otra vez Leonel Fernández!

Sin duda que nuestros políticos pueden servir de ejemplo a los corruptos de Latinoamérica.

Nuestros políticos pueden ofrecer cursos sobre: como enriquecerse en sólo cuatro años, como corromper el sistema judicial, como mantener un pueblo empobrecido, o como burlarse de un pueblo.

Nuestros políticos pueden ser ejemplo para los de la región.

Sí, nuestros políticos pueden servir de ejemplo a los corruptos de Latinoamérica, he inclusive pueden compartir, con demostraciones, el arte de tirar la piedra y esconder la mano.



Felipe Lora
17 de Agosto del 2007

1 Comments:

At 2:11 PM, Periodico Hoy said...

DE 156 INVESTIGADOS
Sólo 16 sometidos por corrupción
ESTO SALIO EN EL PERIODICO HOY

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
POR SORANGE BATISTA
La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) ha investigado 156 casos de corrupción en los últimos tres años, de los cuales alrededor de 90 han sido archivados por falta de pruebas o porque se llega a la conclusión de que no se ha cometido el delito y 16 se han sido sometidos.

Así lo afirmó ayer Octavio Líster, director del DPCA, quien dijo que de los 16 sometidos cuatro casos corresponden al interior, donde dos ex empleados de Impuestos Internos y el Banco de Reservas están condenados a seis y quince años de cárcel.

Explicó que los casos que no están bien sustentados no son sometidos porque “uno no va a llevar expedientes para que sean descargados por estar mal fundamentados”.

Entrevistado en la presentación de las memorias del procurador Radhamés Jiménez Peña, Líster se refirió a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que informó que el 57.8% de la población considera como negativa la lucha anticorrupción.

Dijo que la encuesta sirve de reflexión para ver en que están fallando no solo DPCA sino a todos los sectores que tienen que ver en la lucha contra la corrupción. Explicó el tema de la corrupción no se va a terminar por ahora porque en la medida en que se acerque la campaña electoral será utilizado como tema político.

Consideró que “mientras no haya sentencias definitivas y condenatoria, donde el pueblo vea que hay un compromiso de luchar contra la corrupción y que los casos de corrupción no queden impunes pues la impunidad servirá de acicate y de abono para que se sigan cometiendo casos de corrupción”, puntualizó.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home