lunes, diciembre 31, 2007

Salud y un próspero año 2008

Que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, la paz y la justicia social lleguen al pueblo dominicano y a todos los pueblos del mundo.
Un mundo donde reynen la paz y la justicia social sólo puede lograrse a través de la educación y la solidaridad

¿Estás realmente dispuesto a dar una mano para que estos deseos se hagan realidad?

¡Abre entonces las puertas al derecho a la vivienda y a la ciudad sin fronteras organizando y participando de la Jornada Global de Movilización del 26 de enero de 2008 en tu país!

¡Pulsa ahora aqui para que el Año Nuevo comience mejor!


Resolución para el año 2008
Estimular el pensamiento crítico y el debate público en torno a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, así como la generación de propuestas y acciones más efectivas de organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, para concretar el ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país.

sábado, diciembre 29, 2007

¿Que hago en el campo?

¿Que hago en el campo si no tengo tierra para trabajarla?
¿Que hago en el campo si no hay donde conseguir trabajo?
¿Que hago en el campo si todo lo que consumo viene del pueblo?
¿Que hago en el campo si aquí sólo veo miseria y desolación?
¿Que hago en el campo si ya ni los políticos nos visitan?

¿Que hago en el campo si todos mis familiares viven el la ciudad?
¿Que hago en el campo si aquí no tengo futuro ni esperanza?
¡Vivo en el campo y ni siquiera tengo una casa de campo!
¿Que hago en el campo?

¿Que hago en el campo si quedándome estoy condenando mi familia a vivir eternamente en la pobreza? ¿Por que aun vivo en el campo?

¡Sólo si hubiera algún espacio vacío debajo del puente o a la orilla del río!
Estoy seguro que mi vida y la de mi familia cambiarían.

Si decido abandonar el campo, talvez llegue a conocerte y a desearte un Prospero Año Nuevo.
Sí, eso quiero, desearte un prospero año nuevo y muchas felicidades.

Por eso me pregunto: ¿Qué estoy haciendo en el campo?


Felipe Lora
29 de diciembre del 2007

miércoles, diciembre 26, 2007

En Campaña

Hoy inicio, oficialmente, mi campaña electoral.

No tengo, ni recibo dinero de empresarios, compañías, ni de multinacionales.
No represento a la clase empresarial, ni a la industrial. Tampoco represento a las Zonas Francas, ni a empresas extranjeras.

Sí, estoy en campaña, pero no favorezco a los que, usando el desalojo y las zancadillas, se enriquecen con el turismo destructor.
Estoy en campaña, pero no favorezco a ningún partido. Me opongo a la corrupción y detesto la ineptitud y el malgasto de los fondos del estados en caprichosos proyectos.

Estoy en campaña, pero no tengo ni doy.

Estoy en campaña, y espero que el pueblo dominicano, dando un ejemplo de democracia vote por mí.

Sinceramente,

EL voto en blanco
O el voto vacío

¿A cenar con los pobres o cenándose los pobres?

¡Que maravilla!

Ya los políticos han encontrado otra modalidad para hacer uso de los millones de pobres del país.
Acaban de iniciar la época de “cenar con pobres” con la intención de proporcionar, a los medios de comunicación, algún material propio de primera plana.

Claro, la intención es crear confusión en la población mientras ellos, los políticos, pescan en ríos revueltos en beneficio de su campaña.

Definitivamente, la nueva modalidad creará cierta confusión entre los pobres dominicanos quienes se preguntaran:

“¿Estarán cenándose a los pobres o cenando con los pobres?”

Los resultados de tan innovativa modalidad serán dados a conocer una vez termine la campaña electoral en mayo del 2008.

¡Pobre de los pobres!

Felipe Lora
26 de diciembre del 2007

martes, diciembre 25, 2007

RD Intervenida Económicamente

Nuestro presidente, elegido “constitucionalmente” por órdenes del Norte, ha admitido que estamos intervenidos económicamente. (ver Listin Diario)

¿Y cual es el significado de estas declaraciones?

Sencillamente, nuestro presidente no tiene el poder de tomar decisiones que favorezcan a la mayoría de los dominicanos y como tal no es el responsable de las calamidades o de los sufrimientos de nuestro paupérrimo pueblo.

¿Quién, entonces es el responsable de que los bienes del estados se desvíen hacia abultadas cuentas bancarias o hacia despilfarros politiqueros?
Según el Presidente, el culpable es el Fondo Monetario Internacional.

Pero, ¿quién fue el que reclamó al Congreso Dominicano las prontas aprobaciones de leyes que permitieran la firma del tratado con el FMI?
¿Quién defendió el desastroso acuerdo de libre comercio DR-Cafta?

Aparentemente, nuestro Presidente tiene todas las características para ser, en nuestro país, un tremendo político, lo que aquí significa ser un farsante, incapacitado, y sumiso ante las presiones del verdadero jefe de estado dominicano.

Leonel Fernández se esta ganando un lugar al lado de los ya conocidos “estadistas dominicanos”. Hombres de la talla de Balaguer, Jorge Blanco o de Hipólito Mejía quienes, teniendo la oportunidad de recobrar la independencia de la república, optaron por convertirse en marionetas y pasar a la historia como “verdaderos políticos dominicanos.”

Mientras tanto, el país sigue a la espera de un político “mediocre” quien, sin importarle su reputación, evada la comedia de las elecciones y se atreva a independizarnos.


Felipe Lora
24 de diciembre del 2007
Día de la Navidad

sábado, diciembre 22, 2007

¿Vuelve y vuelve otra vez?

Llegaron las navidades
El pueblo esta celebrando
Y el fogón calentando
Juntos con sus amistades.
Ocurren casualidades
80 mil y una vez
Y con tal desfatachez
Que mucho se preguntaron,
Mientras otros exclamaron,
¡Vuelve y vuelve otra vez!

Felipe Lora
Reciclando

viernes, diciembre 21, 2007

¡CEPILLO!

No lo voy a negar, pero en mis años de juventud no hice más que seguir, entre otros, a los Guaraguaos, a Silvio Rodríguez y a los compueblanos Sonia y Víctor.

En aquella época, los temas de discusión en las esquinas se alternaban entre Baseball y la necesidad de una revolución que salvara al país de los ineptos y sanguinarios que la dirigían.

Leíamos, entre líneas, los periódicos nacionales y esperábamos con ansias la llegada del Vespertino la Noticia.

Hablábamos de de las mil y una forma de “tumbar a Balaguer”, de cómo resolver los problemas de la nación, de los malditos chivatos, de traidores y hasta de imperialismo.
Nos educábamos los unos a los otros.

Las noches más excitantes ocurrían cuando el tema de discusión se centraba en los abusos del Jefe de la Policía, Enrique Pérez y Pérez, de Ney Rafael Nivar Seijas o del propio Balaguer.

Estos temas se tornaban aun mas interesantes y “peligrosos” cuando al grupo se acercaba uno de los reconocidos “comunistas” del barrio.

Me acuerdo que asignábamos a uno de los muchachos para que tratara de identificar los vehículos que se aproximaban o algún peatón desconocido.

“Cepillo” era la clave que indicaba que teníamos que cambiar el tema de política baseball.

La mayoría de las veces el “Cepillo” reducía la velocidad al tomar la esquina, pero continuaba su marcha hacia Pastor, lo que nos permitía terminar con nuestro tema.
Sin embargo, cuando los agentes de SIN decidían parar y hacer algunas preguntas todos cambiábamos de color.

“¿Utede no saben que etá prohibido juntarse en grupo depue de la 10?” Nos preguntaba el raso, mientras miraba hacia el volkswagen como buscando apoyo del que comandaba la unidad.

El encuentro terminaba con la orden de romper el grupo y con las usuales amenazas.
Lo mejor sucedía al día siguiente cuando volvíamos a reunirnos debajo del mismo poste de alumbrado.

Allí tratábamos como héroes a los que se atrevieron a responderle, en forma desafiante, a los miembros del aparato militar del régimen y nos reíamos hasta mas no poder cuando uno de los muchachos, haciendo uso de vocablos desconocidos por los policías, se mofaba o los insultaba con altura.

¡Ah, que buenos tiempos aquellos!

Felipe Lora
21 de diciembre del 2007

miércoles, diciembre 19, 2007

Esclavos aquí y allá.

Turismo, Zona Franca, y las Remesas

¡Que ironía!
Esclavos aquí y allá.

Los gobernantes “electos en los últimos 30 años han convertido al país en una empresa de servicios. Sus medidas nos han convertido en un país parásitos del turismo, de las zonas francas, y de las remesas.

El turismo nos ha condenado a mantener miserables los miles de dominicanos que se “benefician” con un empleo en esta empresa.

Nuestros funcionarios se empeñan en captar el turismo del área ofreciendo precios competitivos a expensa de los trabajadores dominicanos, quienes reciben un sueldo de miseria.

Y nos amenazan con que: “si el turismo se hunde, nos hundimos con él.”

Lo extraño del caso es que el que rehúsa esclavizarse en esta maldita actividad económica, termina trabajando por centavos en una Zona Franca.

Para los dominicanos las Zonas Francas, al igual que el turismo, es como una pesada roca atada al cuello del país. Si se hunden las Zonas Francas, nos hundiremos con ellas.

Pero ahí no termina la desgracia.

Además del turismo y las subvencionadas Zonas Francas existe una tercera opción para el que rehúsa ser parte de estos abusivos medios de trabajo: Espantar la mula hacia el Norte, España o Puerto Rico.

El problema de los que escogen esta opción es que, sin saberlo, seguirán siendo mano de obra barata, pero con la responsabilidad de mantener, económicamente, el país que los convirtió en cuasi-esclavos.

¡Que ironía!


Felipe Lora

19 de diciembre del 2007

domingo, diciembre 16, 2007

RD: un país en desgracia

Tormenta tras tormenta


Los últimos días han sido desastrosos para los dominicanos.

Noel
A finales de octubre la tormenta tropical 'Noel' azotó el país, dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso. Decenas de localidades incomunicadas, miles de damnificados y hasta brote de epidemia fueron parte de los efectos de tan demoledora tormenta.

Pero los dominicanos y los países amigos se hicieron presente, y con aportes millonarios, ayudaron a paliar el dolor causado por Noel.

Ineptitud y OlgaSin habernos recuperados del desastroso paso de Noel, la tormenta Olga sorprende las autoridades dominicanas quienes, mostrando su limitada capacidad de disertar, ordenan que se abran las compuertas de la presa Tavera, convirtiendo el río Yaque del Norte en un río de muerte y destrucción.

Dicha orden no solo ha resultado en decenas de muertos y desaparecidos y miles y miles de damnificados, sino que ha creado, hacia Santiago, un desfile de políticos con sus camarógrafos para mostrarle al pueblo lo preocupados que están por la suerte de los pobres dominicanos.

La república está en desgracia, sin embargo, el pueblo dominicano es un pueblo resistente y sin duda se repondrá de las devastaciones causada por la “Ineptitud” y la tormenta Olga.

Otra Tormenta
Para lo que no estamos preparados, por no tener experiencia, es para la clase de desastre, para la clase de destrucción que la inesperada tormenta “Monseñor Nouel" o mejor conocida como Miss Monseñor Nouel traerá al país.

Anoche se vio azotar sorpresiva y despiadadamente en medio de la transmisión de Miss Republica Dominicana 2008.
Esta tormenta, aunque diferente, puede ser más dañina que la combinación de las tres tormentas anteriores, Noel, Ineptitud, y Olga.

Más lluvia
Aunque los daños aun no han sido evaluados, se espera que sean más devastadores que los creados por el ciclón de San Zenón, especialmente si se toma en cuenta que, por tales daños, el país no recibirá ni un solo centavo en ayuda. Al contrario, se espera una lluvia de carcajadas burlonas en detrimento de lo que conocemos en nuestro país como la Secretaría de Educación.

Sólo queda preguntarnos, ¿estamos preparados para recuperarnos de esta clase de daños?

¿Esta el país bajo un maleficio? Y si es así, ¿que clase de tormenta será la próxima?

La próxima tormenta
Aunque no estamos seguros, ya hay quienes creen y hasta pronostican que la próxima tormenta, la próxima desgracia que azotará al pueblo dominicano se llamará la tormenta Elecciones.

¡Sálvese quien pueda!

16 de diciembre del 2007

Alarma contra las tormentas


Jimaní, Noel y Olga
Preparémonos para la próxima

La tragedia de Jimaní me afectó tanto que dedique parte de mi tiempo a experimentar con materiales baratos con la intención de construir una especie de alarma contra inundaciones las cuales podrían ser colocadas en las riveras de los ríos con tendencia a desbordarse causando pérdida de vida y de bienes.

La idea era sencilla:
Consistía en construir una especie de prisma rectangular con base cuadrada (1 pie x 1 pie) y con una altura variable dependiendo del lugar donde sería colocada.
Tal objeto, debería ser colocado en lugares estratégicos de tal forma que la parte superior estuviera a varios metros por encima del nivel normal de las aguas del río en cuestión.

¿Como funciona?
El objetivo es que la “alarma” permita la entrada del agua a medida que el río crece.
Una vez el nivel del rió llega a niveles preocupantes, la alarma se activará haciendo sonar una especie de bocina. La bocina alertaría a los residentes de la zona ofreciéndole suficiente tiempo para salvar sus vidas y algunos de sus trastes.

Después de Jimaní vino Noel y ahora Olga.
Es nuestro deber prepáranos para la próxima tormenta.
¿Cómo?
He aquí lo que podemos hacer.

Logística.
1. Construir cientos de alarma como la indicada (Pueden ser auspiciada por compañías, empresas o dominicanos con deseo de salvarle la vida a sus compueblano).

2. Educar los residentes y asesorarlos en la creación de un plan de evacuación, así como una red de comunicación encargada de asegurarse de que todos los residentes estén conscientes del peligro que se les avecina.

3. Crear, dentro de la misma comunidad, grupo de rescate, los cuales podrán recibir entrenamientos del departamento de bomberos.

4. Entrenar varios miembros de la comunidad en el mantenimiento y chequeo del sistema de alarma.

5. Ofrecer apoyo a las comunidades en peligro, tales como charlas, liderazgo, cooperativa, etc.

6. Motivar la creación de equipos de voluntarios en las localidades vecinas a las comunidades en riesgo, con el propósito de agilizar las operaciones de rescate.

7. Y finalmente, crear un programa de vigilancia en las riveras de los ríos que evite la construcción de viviendas “temporarias” en las zonas de peligro a la vez que se les provee con lugares “alternativos”.

Como Jimaní: En la Edad de Piedra


La Presa de Taveras: En la Edad de Piedra
No es la primera vez que tragedias que pueden ser evitadas, una y otra vez, nos enlutan.
Pensé que aprenderíamos la lección de Jimaní.
Me equivoqué y por eso repito:

República Dominicana, donde existe uno de los sistemas de comunicación mas avanzados del área, donde los carros del año se ven a montón, donde la televisión por cable esta a la par con los adelantos tecnológico y donde el sistema bancario no se derrumba aunque le hagan el hoyo de Banniter ha sufrido una gran tragedia.

Quisqueya, la tierra amada de mas de 9 millones de personas, donde las mansiones millonarias, los edificios de lujos y los modernos centros comerciales se ven a granel; donde hay mas periódicos, canales televisivos y emisoras de radio, per cápita, que en muchas de las potencias económicas mundiales, esta de luto.

Nosotros, que poseemos mas “universidades” que muchos países desarrollados, mas médicos que cualquier país saludable, mas guardias que cualquier país guerrero, mas ingenieros que cualquier país industrializado, mas habitaciones para turistas que turistas que nos visitan y mas políticos que gente común, todavía vivimos en la edad de piedra.

Somos una nación donde el valor humano, donde las necesidades básicas del pueblo, donde la seguridad personal de los dominicanos “infortunados” no vale un centavo. En este sentido, nos encontramos tan atrasados que no hay referencia para compararnos.

¡En pleno siglo 21 en nuestra nación mueren decenas de ciudadanos por las inundaciones de aguaceros anunciados!

¡A estas alturas, nuestro país usa fosas comunes para enterrar cadáveres que no han sido identificados!

En la era de la comunicación, nuestro país sigue tratando a los pobres como objetos que solo toman vigencia cuando ocurre este tipo de catástrofe o cuando llegan las elecciones.

¡Que pena! ¡Que atrasados estamos!
Los valores humanos, la moral y la decencia sólo se presentan cuando la tragedia es tan grande que casi nos toca personalmente.

La Tragedia de Jimaní nos enseñó absolutamente nada.
No es la primera vez que tragedias que pueden ser evitadas, una y otra vez, nos enlutan.
No es la primera vez que la población se desborda en acciones y actos de solidaridad.
No será la primera vez en que las victimas de la ineptitud y de la indiferencia morirán en vano.

La Tragedia de Jimaní nos enseñó absolutamente nada.
Nadie hizo nada para salvar las vidas de esas decenas de dominicanos. Nadie, ni remotamente, trató de solucionar o de resolver los problemas que causaron esta tragedia. Nadie trató de educar a los dominicanos muertos que murieron por la indiferencia nuestra, los dominicanos.

Reto a los responsables de velar por el bienestar de todos los dominicanos, pobres y ricos, a que dediquen, aunque sea una reunión en sus modernas oficinas donde se busquen, o aunque sea se pretenda buscar soluciones para que esta tragedia digna del siglo 18 no vuelva a suceder.

La Tragedia de Jimaní nos enseñó absolutamente nada.
Todos somos culpables y es por eso que todos debemos prometerle a los que perdieron sus vidas que esta vez haremos algo para que nunca mas muera un dominicano por los efectos de una tormenta anunciada.
La Tragedia de Jimaní nos enseñó absolutamente nada.

Felipe Lora
13 de diciembre del 2007