miércoles, diciembre 24, 2008

Cultura de Corrupción

Cultura de Corrupción
Quien este libre de culpa que tire la primera piedra.

La corrupción se ha institucionalizado; es parte de la cultura dominicana.
Para muchos dominicanos la corrupción es el único modus vivendi.
La corrupción ha tocado todos los niveles sociales de nuestra sociedad[1].

Desde las posiciones más bajas hasta las de más importantes en nuestra sociedad se han visto contaminadas por la corrupción.

La corrupción puede manifestarse de diferentes formas, siendo las mas populares: el macuteo, el nepotismo, la compra de conciencias, las ventas de contratas a los ineficientes, los sobornos, la extorsión, el tráfico de influencia, la malversación, y las bandas malhechores que se esconden bajos las siglas de los partidos políticos dominicanos.

La corrupción comienza a echar sus raíces a temprana edad.
Comienza en forma de favoritismo (¿Quien pertenecerá al equipo? ¿Quién usará el mejor guante o quien defenderá la tercera base?).

Luego se suma el macuteo, el cual es usado en forma pretenciosa o para mostrar superioridad delante de los conocidos (Parquearse ilegalmente después de macutear al policía, o forzando su entrada a la Discoteca del momento después de macutear al puertero). En esta etapa se desarrolla el arte de “negociar” y cuando se llega a la edad de conseguir trabajo comienza el uso exagerado del nepotismo y del tráfico de influencia.

Una vez afianzado en su puesto, comienzan los sobornos y las extorsiones, lo que lo califica para ser miembro prominente de uno de los partidos políticos dominicanos.

Las malversaciones y todas las demás formas de corrupción son usadas sin prejuicios cuando el partido llega al poder. En impunidad se enriquece de la noche a la mañana y se asegura de que si es enjuiciado y declarado culpable, su indulto este asegurado.

Felipe Lora
23 de Diciembre de 2008

1. Nota: Si deseas saber si eres un corrupto visita: http://www.repdom.com/publico/
y atrévete a tomar la prueba de corrupción.
[1]

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home