sábado, diciembre 06, 2008

Dominicanos, política e Internet


En el 1844 nació la República Dominicana. República que hoy puede reclamar el título de una de las naciones caribeñas con el más avanzado sistema de comunicación. Tampoco nos quedamos atrás en cuanto a la presencia en el Internet.
Solo hay que visitar unos de los salones de charla (Chat rooms) o participar en uno de los miles grupos dominicanos que se forman a diario para tomarle el pulso a la participación dominicana en el Internet.

El Internet se ha convertido en uno de los mas poderosos medios publicitarios, ha creado un sin número de oportunidades para nuevos negocios y ha abierto, las 24 horas del día, las puertas de los museos y bibliotecas del mundo a sus usuarios.

El Internet les ha dado voz a los marginados y se ha convertido en el lugar de reunión de las personas que comparten el mismo interés.

¿Que hacemos los dominicanos cuando tenemos a nuestro alcance este poderoso y económico medio de comunicación?

Por ejemplo, el actual presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos usó el Internet para informar sus seguidores y para recaudar millones de dólares para su campaña en las primarias del Partido Demócrata en el 2004.

En un evento sin precedente, el congresista republicano del Estado de Texas y pre-candidato a la presidencia en las pasadas elecciones estadounidenses recaudo ¡más de 5 millones de dólares en un solo día a través del Internet!

El mismo Barack Obama fue beneficiado con lo que algunos llaman “La Mina de Oro” refiriéndose a las millones de donaciones de baja cuantía que su campaña recibió a traves del Internet la cual llegó a la majestuosa suma de ¡600 millones de dólares!

Pero el Internet no solo ha sido usado para recaudar fondos.
Obama, el hoy presidente electo de los Estados Unidos, la usó para organizar, educar, motivar y distribuir sus promesas y opiniones por todo lo ancho nación usando programas como el You Tube y Blogs.

Gracias al Internet la campaña de Obama pudo organizar mas de 150, 000 reuniones y eventos en un sólo mes. En estos eventos y reuniones, Obama se hacia presente a través de sus videos y blogs distribuidos en el Internet.

El alcance del Internet como medio de comunicación a favor de los marginados se puso de manifiesto el pasado viernes, en Croacia, donde cerca de 60,000 ciudadanos, a través del Internet, organizaron una marcha exigiendo la renuncia de su Primer Ministro Ivo Sanador.

En el 1844 no existía el Internet y Duarte lo sabía. El decidió usar el teatro popular para organizar, educar y distribuir sus denuncias y sus mensajes.
Hoy, con este maravilloso y gratuito medio de comunicación me pregunto:
¿Que lograríamos los marginados si en lugar de usar el Internet para contradecirnos, criticarnos y hasta amenazarnos anónimamente lo usáramos para organizarnos y exigir que se nos oiga?

En pleno siglo 21 no necesitamos un Duarte, lo que necesitamos son miles de dominicanos que decidan construir, sobre los puntos de vistas comunes, una especie de confederación que vele, las 24 horas del día, por los derechos de los marginados y de todos los dominicanos.

Felipe Lora
6 de Diciembre del 2008

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home