lunes, enero 21, 2008

Duarte: ¿Natalicio o nacimiento?


Su primer nacimiento
Al nacer Duarte, nació con él, el sueño de una república libre e independiente de toda potencia extrajera; pero con él, nacieron también sus enemigos.

Muchos de éstos, basaron su oposición en el temor a lo desconocido, mientras que otros lo hicieron refugiándose en la “incapacidad del pueblo” de derrotar y repeler al ejercito haitiano.

De los enemigos de los ideales de Duarte, los más influyentes fueron el grupo pro-haitianos, el pro-español, el pro-inglés y los separatistas afrancesados quienes, con el apoyo de Buenaventura Báez, ofrecían la bahía de Samaná como pago por el apoyo de Francia.

Sin embargo, el objetivo de Duarte y los trinitarios se impuso y en 1844 se proclamaba a la República Dominicana como nación soberana e independiente.

Cualquiera esperaría que, después de tanto sufrimientos y sacrificios se estableciera una nación grandiosa, libre y dedicada al bienestar de sus ciudadanos, pero no sucedió así.

Tan pronto como el último haitiano fue expulsado del territorio dominicano, los enemigos de Duarte comenzaron a conspirar contra la soberanía de la nueva nación.

Primera muerte de Duarte
Buenaventura Báez y Pedro Santana, bajo el pretexto de que éramos “incapaces” de mantener nuestra independencia sin el protectorado de una potencia extranjera, encadenaron y deportaron a Duarte, Sánchez, y a Mella, los principales promotores y responsables del nacimiento de nuestra patria.

El enemigo había triunfado. El sueño de Duarte había perecido y para el 1861 se daban toques finales a la “Gran Traición de Santana”, la anexión a España y el retorno de la nación al colonialismo.

Duarte vuelve a nacer
En agosto del 1863, renacen los ideales duartianos y como consecuencia, se inicia la guerra restauradoras, con la activa participación del General Luperon. La guerra de la Restauración termina el 10 de julio del 1865 con el retiro de las tropas españolas dando inicio a la Segunda República.

Tan pronto como el último español fue retirado del territorio dominicano, los enemigos de Duarte volvieron a conspirar contra la soberanía de la nación.

Algunos de los antiguos enemigos habían desaparecidos mientras que otros florecían usando como táctica el terror, el miedo y la “incapacidad” de los dominicanos para defender su nación ante la “inminente” invasión haitiana. Su objetivo permanecía igual, anexarnos a una potencia extranjera. En esta ocasión a los Estados Unidos.

Duarte vuelve a morir
Los enemigos de Duarte, sin otra visión que la de anexar la república, crean las condiciones para que Duarte vuelva a morir. Así, el 24 de noviembre del 1916 desaparece la segunda república, bajos las botas de yanqui invasor y con ella el sueño de Duarte y de todos los dominicanos que soñamos con una nación libre.

El renacimiento de Duarte
Los sufrimientos causados por la dominación haitiana, los causados por los gobernadores extranjeros, los causados por los enemigos de Duarte, los causados por la invasión yanqui y los causados por la tiranía de Trujillo crearon las condiciones para que otra clase de enemigo, los aduladores del tirano, se desarrollara. Pero además, crearon las condiciones para que la semilla duartiana germinara una vez más.

Duarte se levantaba de entre los muertos y, con el ajusticiamiento del dictador, abrió la brecha por la cual se infiltraba el rayo de luz que despertaba los adormecidos sueños de patria y libertad.

Tercera muerte de Duarte
Tan pronto como el último Trujillo abandonó el territorio dominicano, los enemigos de Duarte volvieron a conspirar contra la soberanía de la nación. Estos, haciendo uso del entreguismo trataron de mantener el poder y el estatus quo que los 30 años de atrocidades le permitieron adquirir.
Duarte se desvanece entre los sufrimientos del pueblo y el sabor a libertad que el ajusticiamiento del tirano dejo en los labios de los que se llegaron a enterar.

Todavía hay Duarte
La presión ejercida por los ciudadanos que experimentaron las delicias de la libertad y las ejercidas por Estados Unidos y otros países extranjeros trajeron como consecuencia la implementación de sistema “democrático” y un llamado a elecciones. Duarte volvió a nacer, y con él, el triunfo del profesor Juan Bosch.

Duarte herido de muerte
Tan pronto es declarado el triunfo de Bosch, los enemigos de Duarte vuelven a conspirar contra la soberanía de la nación, hiriendo de gravedad, con un golpe militar, la tan accidentada independencia del país.

Duarte nace y muere
El nacimiento de Duarte genera los reclamos de la vuelta a la constitucionalidad y provoca la gloriosa gesta de abril. Sin embargo, sus ideales se ven pisoteados por las botas del yanqui invasor, en franca violación a los mandatos democráticos que predican sus gobernantes.
Duarte vuelve a morir, mientras y sus enemigos prosperan bajo el apoyo del ahora imperio norteamericano.

PRSC, PRD y PLD
Los enemigos cambian, pero sus propósitos son los mismos; hacernos “incapaces” de forma que ellos, siendo serviles a potencias extrajeras, puedan perpetuarse en el poder a expensa del bienestar de los miles y miles de Duarte que se preparan para volver a nacer.

¿Natalicio o nacimiento?
¿Que estaremos celebrando hoy? ¿El 195 aniversario del nacimiento de Duarte, o el renacimiento de Duarte?
De todas formas, y en nombre de los que esperan tu nacimiento…

Feliz cumpleaños, Duarte


Felipe Lora
felipe@lora.org
Para ser publicado el 26 de enero del 2008

domingo, enero 20, 2008

Ensayo sobre la Lucidez


Hoy me voy a permitir compartir con ustedes un extracto de la reseña sobre “Ensayo sobre la Lucidez” de José Saramago, premio Nobel de Literatura.


Los invito a deleitarse con esta muestra con el fin de que se animen y lean la novela completa. Además, para que tengan una mejor visión de lo que se puede lograr con tu voto en blanco.


¿Qué ocurriría si, en las próximas elecciones, más del 80% de la población de una ciudad o un país decide votar en blanco? Esta pregunta es el punto de partida de José Saramago para articular su nueva novela, 'Ensayo sobre la lucidez'. En ella, los habitantes de una ciudad ficticia, capital de un Estado que podría ser cualquiera, deciden, de forma individual, votar en masa y en blanco.


Analizar tal situación es el objetivo de Saramago, que describe un posible desarrollo de los hechos acorde a su forma de ver el mundo. La respuesta que los gobernantes darían a una acción de este tipo es el tema central de la novela.


La Novela
En un día tormentoso, por efecto de las lluvias torrenciales y no por el proceso electoral, se celebran elecciones municipales en todo el país; es un día con una inclemencia climática que se extendió desde las horas de la mañana, hasta largas horas de la tarde.


Un día especial, en todo caso, pues era la fecha en que el pueblo iba hacer ejercicio de sus derechos electorales (poder elegir y ser elegido), como todo pueblo democrático, en donde es permitido votar por el partido de la Derecha (pdd), o por el del medio (pdm), o si se prefiere por el de la izquierda (pdi), o en blanco. Así las cosas toda parecía armónico, excepto por las lluvias torrenciales que obligaron a los ciudadanos a resguardarse en las casas, impidiéndole el ejercicio de sus Derecho electorales.


La novela comienza relatando la situación de preocupación que se vivía en la mesa 14 de votación, lugar donde los jurados de la mesa, con su respectivo presidente, llegaron a tiempo, aún cuando las lluvias caían sin compasión, para abrir la mesa electoral y permitir el inicio de la votación de las personas inscritas en dicha mesa, pero la ausencia de electores, tal vez a causa de la lluvia, era muy preocupante.


El de la mesa presidente comunicó la ausencia de electores al poder electoral, pero en la conversación, tal como puede indagarse, llegaron a la conclusión de que la ausencia de electores se debía al fenómeno climático.


Lo que ocurrió
"Casi una hora después entró el primer elector. Contra la expectativa general y para desaliento del vocal de la puerta, era un desconocido. Dejó el paraguas escurriendo en la entrada de la sala y, cubierto por una capa de plástico lustrosa por el agua, calzando botas de goma, avanzó hacia la mesa. El presidente se levantó con una sonrisa en los labios, este elector, hombre de edad avanzada, pero todavía robusto, anunciaba el regreso a la normalidad, a la habitual fila de cumplidores ciudadanos que avanzan lentamente, sin impaciencia, consciente, como dijo el delegado del pdd, de la transcendente importancia de estas elecciones municipales. El hombre le entregó al presidente su carnet de identidad y el documento que lo acreditaba como elector, éste anunció con voz vibrante, casi feliz, el número del carnet y el nombre de su poseedor,..."
Por cuenta gota fueron llegando cada uno de los electores, iban votando sin ningún desorden, pues, fila alguna que estorbe, ni se hallaba ni se manifestaba. Visto no puede negarse, que al contrario del torrente, que del cielo caía, los electores aparecían con malicia o, tal vez, maestría, uno a uno votarían.


La noche, ni corta ni perezosa, llegó, no por cansancio de "lucero mayor", mas bien deseosa de las resultas de las urnas, no repletas, pero un tanto grávidas. Alguna que otra fililla "avanzaba con la lentitud del caracol", dando por terminada la votación, los votos inmigraban de la urnas sin mortificación alguna, y la hesitación comenzó cuando el resultado se publicó:
"Los votos válidos no llegaban al veinticinco por ciento, distribuidos entre el partido de la derecha, trece por ciento, partido del medio, nueve por ciento, y partido de la izquierda, dos y medio por ciento. Poquísimos los votos nulos, poquísimas las abstenciones. Todos los otros, más del setenta por ciento de la totalidad, estaban en blanco."


"Oh si de ... la abnegación es mucha", pero la preocupación del gobierno iba mas haya de una simple abnegación, que el clima estuviese no muy deseable, no borra el setenta y más por ciento de votos en blanco. Tal vez, para el gobierno, era mejor repetir las elecciones y esperar que el pueblo votase ordinariamente por sus partidos.


Pero para no correr riesgos se desplegó, como una marea de hormigas, agentes para buscar los sospechosos de las resultas de la primera votación, no vaya a ser que se repitan éstas. No quiere ello decir, que en la primera votación, los agentes no hayan sido desplegados, sólo que para la votación que viene, o lo que es lo mismo: la repetición de la repetidera, el objetivo establecido, ellos, ya lo tienen. Es menester a los sospechosos encontrarlos. ………… Mas en el siguiente enlace.
http://www.monografias.com/trabajos18/ensayo-sobre-lucidez/ensayo-sobre-lucidez.shtml

Felipe Lora
20 de enero del 2008

jueves, enero 17, 2008

Analizando el voto en blanco



¿Que es y que se busca con el voto en blanco?

El voto en blanco es una forma de protesta que sólo puede ser usada cada cuatro años por los ciudadanos dominicanos que se sienten engañados por el statu quo.

El voto en blanco es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema.

El voto en blanco es una forma pacífica de exigir que se atiendan los reclamos de los pobres.

EL voto en blanco es el enemigo número uno de los que se alimentan de la corrupción gubernamental.

El voto en blanco es una censura a los políticos que sólo podemos realizar en las elecciones.

El voto en blanco es una bofetada a los que manejan como suyos los bienes del pueblo.

El voto en blanco es la única opción que nos queda antes de entrar en un estado de desesperación colectiva.

El voto en blanco es una alternativa a las botas ensangrentadas.

El voto en blanco es mí y debe ser la opción del pueblo.

Felipe Lora

domingo, enero 13, 2008

¿Que Duarte qué? (Sobre articulo publicado en España)

Ahora resulta que el canciller dominicano, Carlos Morales, está exigiendo que periódico español, El País, publique una aclaración sobre un reportaje en el cual se identifica al prócer dominicano Juan Pablo Duarte como el fundador de La Trinitaria.

Sin entrar en detalles, el canciller, ignora el resto del reportaje que trata de un grupo de dominicano que, radicado en España, se han constituido en una banda criminal haciéndose llamar los Trinitarios.

El reportaje detalla las reglas por la que el grupo criminal se rige y trata de dar a conocer, sin mucha indagación por parte del autor, del origen del nombre Los Trinitarios.

El autor, Jose Antonio Hernández, hace mención de Duarte al agregar que los Trinitarios, refiriéndose al grupo de criminales (no a la agrupación formada por Duarte) “ cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte”.

Definitivamente una falta de tacto por parte del autor del artículo pues da a entender que Duarte es el fundador del grupo de criminales que está azotando a España.

Sin embargo, lo que no menciona el canciller es el hecho de que algunos de nuestros ciudadanos, tratando de encontrar la mejoría económica que le niega el país, decidieron marcharse a lugares lejanos, donde por la falta de preparación, han visto como única opción, la de convertirse en criminales y antisociales.

Esta en mano de los dominicanos residentes en España denunciar y exigir que el grupo de dominicanos, que han manchado el nombre de los Trinitarios y a la vez de Juan Pablo Duarte sean llevado ante los tribunales españoles para que paguen por sus crímenes y por el atrevimiento de nombrar una organización de rateros y criminales con el nombre glorioso de La Trinitaria.

Aquí, en nuestro país, el canciller, los que cacarean y todo el pueblo dominicano deberían aunar esfuerzos para exigir que el sistema educativo dominicano cumpla con su papel primordial, que es, entre otra cosas, la enseñanza de moral y cívica, así como el de inculcar el patriotismo y el respeto por nuestros valores y nuestros héroes.

Estoy de acuerdo con el canciller en cuanto a lo de demandar una explicación, pero del periódico español, sino de nuestras instituciones educativas que están hiriendo, con sus productos, la sensitividad patriótica de los dominicanos.


Felipe Lora
14 de enero, del 2008

CIA y nuestro futuro

Ha muerto Philip Agee
Ha muerto ex-miembro de la CIA quien una vez dijo:

“La revolución en República Dominicana fue truncada, no porque era alimentada por ideales comunistas, sino porque era el resultado de un apasionado sentimiento nacionalista.”

También expresó en su libro “CIA Diario: Dentro de la Compañía” que:
“Las operaciones secretas de la CIA consisten en esfuerzos ocultos tendientes a llevar al poder a injustos o impopulares elementos militares o civiles (como en Vietnam y en República Dominicana) con el propósito de obtener el controlar de la nación sin necesidad de intervenir militarmente”, y termina diciendo que América latina es toda la prueba que se necesita para confirmar lo anterior.

En nuestro país
Hoy se puede leer en todos los medios noticiosos dominicanos el resultado del sucio y deshumano negocio de imponer políticas a través de los que se venden al imperio. Los traidores.
Hoy podemos leer como nuestros niños se gradúan con deficiencias en la historia dominicana y en el idioma español, pero con un básico dominio del idioma del opresor.
Hoy podemos leer como nuestros problemas son resueltos por empresas extranjeras.
Hoy podemos leer como nos entrenan.
Hoy podemos leer como nos esclavizan.

Todo parece indicar que su estrategia ha sido exitosa.

Hoy estoy leyendo como convierten nuestro ejército en un insignificante regimiento del ejercito del imperio.

Hoy leo como los ejércitos de 19 países latinoamericanos se entrenan para mantener al enemigo del pueblo en el poder.

Felipe Lora





Ver noticias mencionas aquí.
http://63.134.202.225/app/article.aspx?id=86411
Se reúnen en Santo Domingo para Planificación ejercicio militar


Comité de Derechos del Niño de la ONU evaluará a República Dominicana
http://63.134.202.225/app/article.aspx?id=86475


Jefa antidrogas Departamento de Estado garantiza más ayuda DNCD
http://63.134.202.225/app/article.aspx?id=86422

Gradúan 4,223 alumnos de inglés
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=44056

jueves, enero 03, 2008

¿Por quien debes votar?

A sólo 5 meses de las elecciones presidenciales he decido analizar las opciones que nos ofrece el sistema político dominicano.

Todo dominicano apto para votar en las próximas elecciones se verá enfrentado con el siguiente dilema.

1. Reelegir al Leonel Fernández y continuar con lo mismo de los últimos 4 años.
2. Votar por el candidato del PRD, el mismo partido que haces 4 años nos destruyó económica y moralmente.
3. Votar por uno de los demás partidos, incluyendo al extinto PRSC.
4. Abstenerse.
5. Y finalmente, votar en blanco o vacío.


¿Por quien debes votar?
La respuesta depende de tus propios intereses.

Analiza tu posición en nuestra sociedad, identifica claramente tus intereses y el de tu familia y finalmente escucha tu consciencia. Si así lo hace te será fácil identificarte con una de las siguientes opciones.

Tu opción debe ser la #1
Si usted tiene un cargo o botella en el gobierno, o si siente que su familia y su comunidad están mucho mejor que lo esperado. Su opción debe ser la primera si cree que éste es el mejor gobierno que hemos tenido o cree que es lo mejor que podemos tener o si recibirá algún tipo de pago si vota por el PLD.

Tu opción debe ser la #2 si:
Si usted perdió su empleo o su “botella” con la llegada del PLD al poder o si ahora tiene que comprar el combustible para su carro. Si usted pasó de recibir donativos a pagar por servicios usted debe escoger la opción #2 o si recibirá algún tipo de pago si vota por el PRD.

Tu opción debe ser la #3 si:
Usted es parte de una de esas agrupaciones que necesita buscar reconocimiento entes de cada elección para mantener su vigencia y poder colectar la parte de dinero que le entrega la JCE a su agrupación.

Tu opción debe ser la #4 si:
Si usted perdió el derecho por problemas legales o esta enferma/o o demasiado entrado/a en edad para estar siendo parte de esta vagabundería.

Y finalmente si usted, honestamente, no siente que pertenece a ninguno de los grupos anteriores su opción es y debe ser la #5.


Felipe Lora
3 de enero del 2008