viernes, diciembre 26, 2008

El fin de la corrupción

El fin de la corrupción

“El pueblo toma la justicia en sus manos.”
Lleno de júbilo leí el anterior titular en varios de los principales medios de comunicación.
El cuerpo de la noticia agregaba:
En un hecho inesperado, el pueblo se lanzó a la calle y reclamó justicia.

El pueblo exigió que se enjuiciaran y encarcelaran los corruptos.
Reclamó durante cinco días, unido y con una sola voz, pero fue ignorado.

En actitud desafiante, los favoritismos, los indultos, los sobornos, el tráfico de influencia, el nepotismo, y las malversaciones continuaron.
El pueblo desilusionado volvió a las calles dispuesto a hacer justicia con sus propias manos.

Rompieron el cordón militar que rodeaba los edificios gubernamentales, las Oficinas Públicas, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia y armados con la verdad enjuiciaron, uno por uno, los acusados.

Los aeropuertos se llenaron de corruptos que querían escapar de la justicia del pueblo.
Cientos de botes, lanchas y yolas se veían alejarse de las costas en forma apresurada.
Miles de ciudadanos abandonaron sus hogares y se ocultaron en casas de “familiares” que viven en lo que queda del campo.

Los indultados se entregaban a la justicia o se escapaban por la frontera vestidos de mujer o de hombre…

Y luego vino la calma, la cual, como una lluvia torrencial, empapó toda la nación.

Y se hizo la luz, cuando las caras radiantes del pueblo en júbilo, iluminaron el futuro de la nación.
Había comenzado una nueva etapa. Una república sin corrupción.

Y desperté.
Era la Navidad del 2008 y el pueblo continuaba infectado de corrupción; esa enfermedad mortal que ataca las naciones subdesarrolladas. Sin embargo el pueblo no se quejaba, no protestaba, ni siquiera exigía.
Y llovieron los indultos, los descargos y las barrabasadas de la Suprema Corte de Justicia y el pueblo ni siquiera lo notó.
Estaba anestesiado.
Lo anestesiaron con una dosis de paseos gratis en el metro, con repartos de comida, con distribución de juguetes y hasta con cena en barrio pobre.

Era la Navidad del 2008 y lo único que pude hacer fue desearle…
¡Feliz Navidad!

Felipe Lora
25 de Diciembre de 2008
Día de la Navidad

miércoles, diciembre 24, 2008

Cultura de Corrupción

Cultura de Corrupción
Quien este libre de culpa que tire la primera piedra.

La corrupción se ha institucionalizado; es parte de la cultura dominicana.
Para muchos dominicanos la corrupción es el único modus vivendi.
La corrupción ha tocado todos los niveles sociales de nuestra sociedad[1].

Desde las posiciones más bajas hasta las de más importantes en nuestra sociedad se han visto contaminadas por la corrupción.

La corrupción puede manifestarse de diferentes formas, siendo las mas populares: el macuteo, el nepotismo, la compra de conciencias, las ventas de contratas a los ineficientes, los sobornos, la extorsión, el tráfico de influencia, la malversación, y las bandas malhechores que se esconden bajos las siglas de los partidos políticos dominicanos.

La corrupción comienza a echar sus raíces a temprana edad.
Comienza en forma de favoritismo (¿Quien pertenecerá al equipo? ¿Quién usará el mejor guante o quien defenderá la tercera base?).

Luego se suma el macuteo, el cual es usado en forma pretenciosa o para mostrar superioridad delante de los conocidos (Parquearse ilegalmente después de macutear al policía, o forzando su entrada a la Discoteca del momento después de macutear al puertero). En esta etapa se desarrolla el arte de “negociar” y cuando se llega a la edad de conseguir trabajo comienza el uso exagerado del nepotismo y del tráfico de influencia.

Una vez afianzado en su puesto, comienzan los sobornos y las extorsiones, lo que lo califica para ser miembro prominente de uno de los partidos políticos dominicanos.

Las malversaciones y todas las demás formas de corrupción son usadas sin prejuicios cuando el partido llega al poder. En impunidad se enriquece de la noche a la mañana y se asegura de que si es enjuiciado y declarado culpable, su indulto este asegurado.

Felipe Lora
23 de Diciembre de 2008

1. Nota: Si deseas saber si eres un corrupto visita: http://www.repdom.com/publico/
y atrévete a tomar la prueba de corrupción.
[1]

sábado, diciembre 06, 2008

Dominicanos, política e Internet


En el 1844 nació la República Dominicana. República que hoy puede reclamar el título de una de las naciones caribeñas con el más avanzado sistema de comunicación. Tampoco nos quedamos atrás en cuanto a la presencia en el Internet.
Solo hay que visitar unos de los salones de charla (Chat rooms) o participar en uno de los miles grupos dominicanos que se forman a diario para tomarle el pulso a la participación dominicana en el Internet.

El Internet se ha convertido en uno de los mas poderosos medios publicitarios, ha creado un sin número de oportunidades para nuevos negocios y ha abierto, las 24 horas del día, las puertas de los museos y bibliotecas del mundo a sus usuarios.

El Internet les ha dado voz a los marginados y se ha convertido en el lugar de reunión de las personas que comparten el mismo interés.

¿Que hacemos los dominicanos cuando tenemos a nuestro alcance este poderoso y económico medio de comunicación?

Por ejemplo, el actual presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos usó el Internet para informar sus seguidores y para recaudar millones de dólares para su campaña en las primarias del Partido Demócrata en el 2004.

En un evento sin precedente, el congresista republicano del Estado de Texas y pre-candidato a la presidencia en las pasadas elecciones estadounidenses recaudo ¡más de 5 millones de dólares en un solo día a través del Internet!

El mismo Barack Obama fue beneficiado con lo que algunos llaman “La Mina de Oro” refiriéndose a las millones de donaciones de baja cuantía que su campaña recibió a traves del Internet la cual llegó a la majestuosa suma de ¡600 millones de dólares!

Pero el Internet no solo ha sido usado para recaudar fondos.
Obama, el hoy presidente electo de los Estados Unidos, la usó para organizar, educar, motivar y distribuir sus promesas y opiniones por todo lo ancho nación usando programas como el You Tube y Blogs.

Gracias al Internet la campaña de Obama pudo organizar mas de 150, 000 reuniones y eventos en un sólo mes. En estos eventos y reuniones, Obama se hacia presente a través de sus videos y blogs distribuidos en el Internet.

El alcance del Internet como medio de comunicación a favor de los marginados se puso de manifiesto el pasado viernes, en Croacia, donde cerca de 60,000 ciudadanos, a través del Internet, organizaron una marcha exigiendo la renuncia de su Primer Ministro Ivo Sanador.

En el 1844 no existía el Internet y Duarte lo sabía. El decidió usar el teatro popular para organizar, educar y distribuir sus denuncias y sus mensajes.
Hoy, con este maravilloso y gratuito medio de comunicación me pregunto:
¿Que lograríamos los marginados si en lugar de usar el Internet para contradecirnos, criticarnos y hasta amenazarnos anónimamente lo usáramos para organizarnos y exigir que se nos oiga?

En pleno siglo 21 no necesitamos un Duarte, lo que necesitamos son miles de dominicanos que decidan construir, sobre los puntos de vistas comunes, una especie de confederación que vele, las 24 horas del día, por los derechos de los marginados y de todos los dominicanos.

Felipe Lora
6 de Diciembre del 2008