domingo, febrero 06, 2005

¿Ejemplo de democracia?

Este es precisamente mi problema con los funcionarios públicos y sobre todo con nuestros mandatarios. No pierden la más mínima oportunidad para dar declaraciones que son totalmente opuestas a la realidad por el simple hecho de que se oye bien.

¿Quién esta asesorando a Leonel?
¿Ejemplo de democracia?¿Cómo se atreve el Sr. Presidente a hablar de “ejemplo de democracia” refiriéndose a al desgastado sistema político que impera en nuestro país?

¿Cuales son las cualidades o los resultados, que puede nuestro país mostrar al resto de América Latina, que nos permitan alzarnos con el título de “ejemplo democrático’?

¿Qué parte, específicamente, de nuestro sistema “democrático” hizo que nuestro presidente cometiera tal torpeza al dar estas declaraciones?

¿Es éste el ejemplo de democracia que los pueblos latinoamericanos deben imitar?

¡Nuestra democracia a fracasado!
Tal y como lo dije antes de Leonel, lo vuelvo a repetir:

Nuestra democracia ha fracasado y este fracaso sólo se nota desde abajo, desde los “esclavos modernos” de nuestra sociedad.
¡A nuestra oligarquía, por el contrario, le ha ido muy bien!

Han diseñado, o copiado, un sistema que les asegura su permanencia como clase dominante a cambio de una luz de esperanza, a cambio de un talvez o de un quizás.

¡Para ellos ha sido un éxito!
Nos han dado el derecho al voto, pero nos han enseñado a venderlo al mejor postor, al que posee el poder económico.
Nos ha dado libertad de expresión, pero son los dueños de todos los medios de comunicación.
Nos han dado educación pública, pero dedican mas recursos en las Fuerzas Armadas para protegerse de nosotros.
Nos han dado el chance de que, como animales en un zoológico, nos visiten los turistas, pero nos prohíben visitar nuestras playas.

¡Para ellos ha sido un éxito! Sólo hay que ver las mansiones, carros lujosos, adelantos tecnológicos, etc. obtenido con el sudor del pueblo, pero que solo disfrutan los que nos dominan económica, social y culturalmente.

Muéstrame tus pobres y te diré que clase de gobierno tienes.
¿Es un país democrático por el simple hecho de que se celebren elecciones?
¿Hay democracia en un país donde, por necesidades económicas, se vendan las conciencias al mejor postor?
¿Hay democracia en un país donde la libertad de expresión sólo puede ser ejercida por la clase gobernante o la oligarquía nacional?
¿Hay democracia en un país donde la clase pobre cada día es más pobre?

La respuesta es simplemente no. Los ejemplos nos sobran.
Democracia es una forma de gobierno que permite a sus ciudadanos participar en el poder, en las riquezas y en la cultura del pueblo. Es un estilo de vida, una cultura que se enorgullece al mostrar con agrado las condiciones en que se desenvuelven sus ciudadanos comunes, los de la clase baja, los pobres.

¿Hay democracia en nuestro país? No, lo que poseemos es una falsa democracia. Democracia de los pocos a costillas de los muchos.

Según Abraham Lincoln la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. ¿Quiénes gobiernan el país? ¿A quienes representa el gobierno? Y al tomar decisiones ¿a favor de quienes las toman?
Según la definición de Lincoln no existe democracia en República dominicana y para reafirmarlo agrego yo:
Muéstrame tus pobres y te diré que clase de gobierno tienes.

Felipe Lora
EL Loro Dominicano
6 de febrero del 2005

2 Comments:

At 11:23 PM, Anónimo said...

Me gustó, y mucho la expresion de Loro dominicano. Creo que sus ideas se aplican a varios paises latinos, o tal vez a todos. Es cierto que en ningún pais del mundo se ejerce la verdadera democracia, pero en algunos de nuestros pueblos esta palabra ha perdido el sentido y se ha convertido en "democraje". Y lo seguimos soportando.

 
At 5:58 PM, Anónimo said...

leanlo porque esto no sirve deven de dar mejor la explicacion

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home