lunes, febrero 02, 2004

¿Por que dejamos nuestra Nación?

Respondiendo a
JUAN JOSE AYUSO
¿Cuál es el ciudadano que deja su tierra? Preguntas en tu artículo publicado en 31 de Enero en el Nacional.

Estoy seguro que no soy él mas indicado para representar a millones de dominicanos que hemos sido forzados, por la sociedad y suciedad imperante en nuestra amada nación, a emigrar a tierras lejanas, en busca de oportunidades para realizar nuestros sueños. Sueños que en lo general se limitan a vivir con un mínimo de decencia, donde podamos brindar a nuestros hijos la oportunidad de romper el maldito ciclo de pobreza institucionalizado en nuestra amada nación.

Recuerda Juan José, que es de los Sanchos la responsabilidad, la necesidad y el deseo de cambios o como Sanchos no pasaremos de ser esclavos o asalariados de los Quijotes. ¿Entiendes por que emigramos? Creo que eso lo explica todo, ¿porque va un Quijote a emigrar si posee el poder económico que en aquella época, al igual que ahora, va de la mano con el poder político?

¡Sólo los Quijotes se lamentan de las salidas de los Sanchos!, y es natural. Los Quijotes necesitan de los Sanchos. Sin los Sanchos no existieran Quijotes; sólo Sanchos.

Sin embargo, Juan José, los Sanchos han adelantado, han progresado tanto en la tecnología que la comparación ha dejado de ser válida. Ya no se emigra hacia tierras desconocidas. Ahora emigramos hacia donde, esa mínima preparación y deseo de trabajo que no nos permitió romper el ciclo de pobreza, que no nos permitió salir de la mugre heredad de nuestros antepasados, nos convertirán casi de la noche a la mañana, en personas con derechos y sueños alcanzables. Derechos y sueños que han sido y siguen siendo pisoteados por los que tenían, tienen y tendrán la sartén por el mango en nuestra amada nación.

Los quijotes dominicanos no tienen por que emigrar, todavía cuentan con 9 millones de Sanchos que, por la razón que sea, siguen alimentando el ego y las sandeces de los pocos Quijotes con que contamos en nuestra amada nación.

¿Lo entiende ahora Juan José? Es huyéndole al maldito ciclo de pobreza, es buscando un mejor futuro para nuestros hijos, es en busca de las mínimas condiciones humanas que nos ausentamos de nuestra amada nación.Somos los Sanchos dominicanos, pero te aseguro que amamos a nuestra patria tanto como cualquier Quijote que la ha hecho de su propiedad.

Si lavar platos, si ser maestro, si trabajar en una bodega, si recoger basura, si trabajar en un ingenio, si echar días nos permitiera obtener esas condiciones mínimas, estoy casi seguro que mas de la mitad de los Sanchos que hemos emigrado nos quedaríamos gustosos en nuestra amada nación siendo Sanchos de los hidalgos Quijotes dominicanos.

Recuerda que nos hemos ausentado, pero nunca, ni por un sólo segundo nos hemos ido.

¡Que Viva la República Dominicana!

Mi Patria Amada


Ing. Felipe Lora
El Loro Dominicano
2 de febrero del 2004

Sancho sin Quijote en tierras lejanas