viernes, agosto 10, 2007

El Entierro de las Zonas Francas

La Asociación Dominicana de Zonas Francas se queja de que los sueldos que pagan son de los más altos en América Latina y Asia y que esto, sumado al alto costo de la energía eléctrica, ha provocado que los costos de producción se disparen.
Si los costos de producción siguen aumentando, las industrias de Zona Franca mudarían sus operaciones a países más favorables, (China, India, Pakistán, etc.) dando como resultado la perdidas de miles y miles de empleos.

Estos cambios desfavorables a la industria, ya han provocando la pérdida de más de 50,000 empleos desde el 2004 hasta la fecha.

¿Cual es la solución?
Que el gobierno le subvencione la energía a todas las industrias de la zona franca.
Que las industrias que operan en las zonas francas paguen sueldos que les permitan competir con los países asiáticos.
Que el gobierno apruebe del proyecto de ley de Competitividad Industrial y Zonas Francas, que otorga “aun más” exoneraciones.

Claro, esto es en adición a la prórroga, hasta el 2015, otorgada por La Organización Mundial del Comercio a las exportaciones, sin la cual las empresas de las zonas tendrían que haber desmontado sus instalaciones.

Este trato especial que reciben las industrias de zona franca por parte del Estado incluyen:
Subvenciones fiscales del gobierno
· No tienen que cancelar los aranceles por la introducción de su materia prima
· No tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta
· No tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado
· “Cumplen” con las leyes laborales del país a su antojo

Como podemos notar, no hay que tener un doctorado en economía para llegar a la conclusión que las Zonas Francas son una curita al problema de desempleo dominicano.

Sin las subvenciones, este tipo de programa no existiría. Y es solo cuestión de tiempo para que estas industrias, aun con la subvención, nos abandonen mudándose a países donde sus gobiernos estén dispuestos a esclavizar sus ciudadanos en nombre de la creación de empleos.

Las Zonas Francas son sinónimos de atraso y de subdesarrollo. Las Zonas Francas estancan los países que las implementan y los convierten en dependientes de corporaciones y empresas que llegan dispuestas a mudarse tan pronto encuentren mejor presa.

Por todo lo anterior es imperativo que comencemos a prepararnos para el entierro de las Zonas Francas.


Felipe Lora
9 de Agosto de 2007

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home