jueves, abril 28, 2005

Abril: Cuarenta veces perdón

Hace cuarenta años que los dominicanos mas retrógradas de la nación, viéndose derrotados por quienes reclamaban la vuelta a la constitucionalidad, traicionaron la patria.
Cuatro décadas han pasado desde que las botas de soldados extranjeros pisotearon el intento de retornar al poder la voluntad popular.
Hoy se cumplen cuarenta años desde que el pueblo inició la resistencia y el repudio a los invasores.
Irónicamente, cuarenta años después, los otrora invasores nos asesoran en las áreas de cuarentenas de plantas y animales, nos “brindan” su cooperación en la detención de arma de fuego y explosivos y refuerzan sus “vínculos” militares a través de la “cooperación” en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Los mas de una vez invasores, entrenan nuestras fuerzas armadas, “cooperan” en la “lucha contra el terrorismo y nos brindan “asistencia técnicas” en el área de derechos humanos, tecnología y modernidad del Estado.

Cuarenta años mas tarde, y con la aprobación de nuestros gobernantes, los invasores han tornado la invasión en dominación. De una u otra forma, los invasores influencian nuestra política económica, imponen su política comercial, diseñan nuestra política militar, nuestra política educativa y sobre todo, nuestra política exterior.

Cuatro décadas y lo único que hemos obtenido es la libertad de asentir a sus reclamos y a sus exigencias.

¡Cuarenta años han pasado y los malditos invasores no se han retirado!

¡Héroes de aquel glorioso abril! ¡Militares y civiles caídos! ¡Madres, esposas, hija e hijos que perdieron sus seres queridos a manos del poderío militar de los invasores!
A todos pido mis disculpas por haberlos decepcionados y espero que cada 28 de abril me vuelvan a perdonar.

Felipe Lora
EL Loro Dominicano
28 de abril del 2005
40 años después del inicio de la invasión.

domingo, abril 17, 2005

La eterna lucha contra el hambre y la pobreza

Para ponerlo a pensar…

Desde el nacimiento de la república nuestros gobernantes han estado “combatiendo” el hambre y la pobreza del pueblo. Sin excepción, los encargados de dirigir los destinos del pueblo han expresado de una u otra forma su deseo o disposición de combatir y acabar con el hambre y la miseria de los dominicanos.

Los elegidos por el pueblo o los autoproclamados, las milicias o los tiranos, los que llegaron con engaños o con golpes de estado, todos, han declarado la guerra al hambre y a la miseria.

Hoy, después de161 años de continua y ardua lucha, después de mas de 140 cambios de gobiernos, después de Juntas Central Gubernativas, Consejos de Secretarios de Estados, Anexiones y Triunviratos. Después de Juntas militares, Juntas Populares, Intervenciones Militares, Juntas Militares Extranjeras y Gobernadores. Después de Presidentes Provisionales, Tiranías, Caudillos, Juntas Cívica-Militar, Juntas Provisionales, Militares Golpistas, Comandos Militar Revolucionarios, Gobiernos de Reconstrucción, Presidentes Impuestos y de Presidentes electos, la lucha contra el hambre y la miseria continua.

¿Cuáles han sido los resultados de tan continua e insistente lucha?
La respuesta radica en su propia comunidad. Atrévase a quitar la docena de candados y abra la puerta o la ventana de su hogar y podrá apreciar el rancio olor del hambre y el palidecido color de la miseria en que, 161 años de promesas y desengaños, han sumido nuestra nación.

Pero no perdamos la confianza, sigamos cambiando gobernantes, sigamos esperando las elecciones para “cobrárnosla” con nuestro valioso voto. Si así lo hacemos, talvez, dentro de 161 años más, ya no podremos ni ver ni oler.

Felipe Lora
El Loro Dominicano
17 de abril del 2005

viernes, abril 08, 2005

PEME: De corrupción y corruptos

Ya dio la cara el actual
dando con esto un indicio
de que todo fue artificio
tal y como es habitual.
No ha sido nada casual,
así lo entiende la gente
que olvidó el antecedente
que los otros han legado;
¡Aquí nadie se ha curado
de ese mal, tan de repente!

Sea Leonel o el saliente
o el otro que ya no está,
nunca nadie aquí ha hecho na’;
¿Hay que ser más elocuente?
La justicia se hace ausente
al juzgar los funcionarios
que devoran el erario
para vivir como reyes
burlándose de las leyes;
aunque digan lo contrario.

Al extremo se ha llegado;
insólito es este caso
pues les han doblado el brazo
a todos los abogados.
¿Y quién aquí se ha asombrado?
¿Quién tiene el ceño fruncido?
Pues era bien conocido
que todos los delincuentes,
al igual que el Presidente,
¡eran del mismo partido!

¿Será el PEME o el RENOVE
o BANCREDITO el primero,
serán los INVERNADEROS
con que esa gente jorobe?
Todo depende quién robe;
Ya de BANINTER, ni hablar,
ni se oye de Pepecard
¿Y qué hay de la Policía?...
Con las cárceles vacías
¿Por quién volveré a votar?

Felipe Lora
Huchi Lora
8 de abril de 2005